Alternativa Galega de Esquerda acusa a los populares de "negarse a dialogar" para solucionar el "bloqueo urbanístico" de Vigo. De hecho, su viceportavoz, Antón Sánchez, considera que el PP carece de "voluntad de diálogo" para buscar soluciones a la actual situación, derivada, a su juicio, de "políticas y gestiones irresponsables". "La derecha renuncia a conversar para encontrar soluciones que aporten seguridad jurídica y respeten los derechos de las personas en los procesos urbanísticos", denunció.

Estas declaraciones se producen tienen lugar después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, le pidiera a AGE que "rectifique" y de que la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, criticara el "bloqueo" de esta formación a la modificación de la Lei do Solo.

El parlamentario indica que, "como mínimo", quedan "tres semanas" antes de que la nueva normativa vaya al pleno del Parlamento. Ha advertido que el "pacto" entre PP y PSOE "pretende abrir la puerta a la barra libre urbanística con la excusa de resolver la situación creada por la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo". "Hay tiempo para el diálogo y el acuerdo, siempre que haya voluntad de los mismos", sostiene Sánchez, para quien "no es de recibo" que "los mismos responsables de un PXOM judicialmente paralizado quieran ahora desviar responsabilidades hacia otros".