El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha garantizado que el aparcamiento gratuito de vehículos que prevé construir el Ayuntamiento en las inmediaciones del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro tendrá acceso directo a ese centro médico.

Caballero ha hecho esos comentarios en una conferencia de prensa tras una reunión esta mañana con técnicos del Sergas y de la Agencia gallega de Infraestructuras, dependientes la Xunta, y del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento para analizar diversas alternativas de acceso a este futuro aparcamiento gratuito.

El regidor ha afirmado que en la reunión ha habido "bastantes avances" y, por tanto, el planteamiento del Gobierno local, que exigía la creación de un acceso directo, "va a ir adelante". "Ahora estamos buscando la solución técnica", ha matizado el alcalde, sobre la modalidad de acceso al centro médico.

La Xunta indica en un comunicado que evalúa una alternativa de conexión con la rotonda de acceso al servicio de urgencias del hospital y plantea la necesidad de un estudio de flujo de tráfico que analice su capacidad.

También indica la posibilidad de ampliar la rotonda para aumentar su capacidad o soluciones que den alternativas de enlace desde la propia rotonda o sin necesidad de entrar en ella. Además, considera necesario analizar el funcionamiento del tráfico dentro del propio aparcamiento para evitar que la espera se concentre en la entrada.

El Ejecutivo gallego hace hincapié en la conveniencia de buscar un acuerdo entre el Sergas y el Concello de Vigo para disponer de sistemas de señalización que informen al usuario de su situación -libre o completo- y para colaborar en la ordenación del tráfico del hospital. Caballero ha mostrado, una vez más, su rechazo al aparcamiento de pago del Álvaro Cunqueiro y ha reclamado su gratuidad, ya que, a su juicio, "no tiene ningún sentido".

"Seguimos constatando que la Xunta de Galicia sigue cobrando cantidades muy importantes por el aparcamiento en el hospital", ha censurado. El alcalde ha dicho que el Ayuntamiento de Vigo construirá un aparcamiento con 500 plazas de estacionamiento gratuitas que pueden ser ampliadas y ha exigido que los usuarios de este aparcamiento tengan "el mismo acceso y las mismas rutas que los usuarios del de pago".

"Cualquier otra solución va a hacer que los usuarios del aparcamiento gratuito den toda la vuelta. Eso no va a pasar porque no queremos dos tipos de usuarios de aparcamientos y porque colapsaría -la vía- Clara Campoamor", ha concluido.