El alcalde de Vigo, Abel Caballero, confirmó que hoy habrá una reunión entre la concejal de Urbanismo, María José Caride; el gerente de Urbanismo, Carlos Hernández Figueruelo, y técnicos del Sergas, para abordar la conexión del futuro aparcamiento gratuito municipal con el Hospital Álvaro Cunqueiro. Por otra parte, también mostró su "enorme preocupación" por la ausencia de los hospitales públicos de la ciudad en el índice de excelencia hospitalaria elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada,dado a conocer el lunes.

Caballero ha insistido, en declaraciones tras la entrega de los Premios VIDE, en que el acceso directo que plantea el Ayuntamiento es la propuesta "buena" porque se ha hecho "pensando en los ciudadanos", y mostró su esperanza de que la Xunta acepte dicha propuesta y no obligue a los usuarios del futuro parking municipal a "dar toda la vuelta" para acceder al hospital porque "esto al final no va a haber quien lo pare, diga lo que diga el Sergas".

"Queremos que nos expliquen por qué no permiten que entremos directamente desde el aparcamiento a la zona del edificio hospitalario, y por qué quieren que demos una vuelta por Clara Campoamor", indicó. También mostró su confianza en que hoy el Sergas "renuncie a su pretensión de no dejarnos entrar directamente".

Preocupación por el Chuvi

Por otra parte, según el informe sobre el índice de excelencia hospitalaria, realizado a partir de las opiniones de los profesionales sanitarios, los mejores hospitales gallegos son, por este orden, el Hospital Universitario de A Coruña, el Hospital Clínico de Santiago, el hospital privado Quirón (A Coruña), el Lucus Augusti de Lugo y el hospital vigués Povisa (privado y concertado con el Sergas).

"Lo dramático es que en los cinco mejores de Galicia no está el hospital privado-público de Beade-Valadares", resaltó Abel Caballero, en alusión al Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), quien también señaló que tampoco figuran en ese ranking ni el Xeral ni el Meixoeiro.

El regidor olívico destacó que esta circunstancia le crea "enorme preocupación" porque "en Galicia hay tres centros de referencia" y el nuevo hospital vigués "no aparece" en el informe de esta institución, "a pesar del esfuerzo de los profesionales". "Estoy muy alarmado. Esto lo califica una entidad privada, un organismo de una universidad. No es factible que esté sesgado en términos políticos, y me genera una enorme preocupación que el gran hospital de Vigo al que van a la inmensa mayoría de los ciudadanos de esta área no ocupe un lugar prioritario en Galicia", dijo.

Abel Caballero atribuyó esta ausencia a que "las instalaciones (del HAC) no ayudan", en alusión a las deficiencias denunciadas por trabajadores y usuarios del hospital. "Veo esto con profunda alarma", concluyó el alcalde vigués.