El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha criticado hoy que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, hace "juegos políticos" pensando que el área metropolitana es "cosa de un partido y no de todos los ayuntamientos".

Rueda ha opinado que eso lo demuestra las reuniones que mantiene con "alcaldes de un mismo color político porque cree que le van a decir que sí".

El representante de la Xunta ha indicado, a preguntas de los periodistas en una conferencia de prensa en Vigo, que la Xunta convocará a los catorce alcaldes implicados para desbloquear del área metropolitana tras las elecciones generales: "Espero que esta vez el alcalde de Vigo sí vaya".

Ha explicado que el objetivo de la Xunta en sus reuniones con regidores del área era "hablar con todos" sobre las dos propuestas remitidas al Gobierno gallego por el Consistorio vigués y que, ha apuntado, son "contradictorias entre ellas mismas" en algunos aspectos.

También ha evidenciado que los municipios trasladaron "que había acuerdos en algunas cosas y divergencias en otras" como la gobernanza, la financiación, el transporte o "la participación" de la Diputación de Pontevedra, "cosa muy reclamada por el Ayuntamiento de Vigo que parece que ahora ya no es importante".

Rueda ha destacado que en las propuestas remitidas a la Xunta por Caballero "no se habla en ningún caso de arrancar el área con más de los ayuntamientos iniciales" y ha censurado que el regidor vigués se haya contradicho sobre esta postura.

En relación a las reuniones entre Caballero y otros alcaldes y tenientes de alcalde del PSOE para desbloquear el área, Rueda ha opinado que no tiene "mucho sentido" convocar a regidores "de un mismo color político porque cree que le van a decir que sí y no convocar a los otros porque cree que le van a decir que no".

"Hay que juntarlos y escucharlos como hemos hecho nosotros y, cuando hay un consenso, darle adelante al área", ha manifestado.

El vicepresidente de la Xunta ha abogado por "dejar de tomarnos esto como un juego político" y ha instado a Caballero a presentar "el consenso", si existiese, para que el área arranque "al día siguiente".

"Como sabemos que no es así habrá que pulir diferencias y a ver si somos capaces", ha añadido.

Preguntado sobre si sería suficiente el acuerdo entre alcaldes que representan al 85 % de la población del área para su puesta en marcha, tal y como defiende Caballero, Rueda ha dicho que "no se trata de aprobar una ley", sino de que funcione el área, para lo que se necesita que todos los ayuntamientos "estén de acuerdo".

Ha defendido que "la base lógica" del futuro ente supramunicipal es que las localidades que están conectadas "por una serie de relaciones" formen parte del área y no que Abel Caballero excluya "a los que no le dan la razón a la primera" para sustituirlos por "otros, aunque estén separados por muchos kilómetros".