El alumbrado navideño ha vuelto a conquistar a Vigo. Miles de asistentes han acudido al corazón de la ciudad olívica para asistir al encendido que tuvo lugar a las 19:30 horas en Porta do Sol. Desde ese momento, el árbol de Navidad vuelve a ser el gran protagonista de una decoración que ha conquistado tanto a los vigueses como a los turistas que llegan en esta época a la ciudad. En estos momentos miles de vigueses hacen cola para hacer sus primeras fotografías en el interior del adorno que desde hoy rivaliza en popularidad con el Dinoseto.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, destacó en su discurso previo al encendido del alumbrado navideño que el árbol de Porta do Sol "es el árbol de luces más grande de Europa". El regidor vigués también señaló que "Vigo no tiene nada que envidiar a Madrid o Barcelona en su iluminación".

Las luces vuelven a 'casa' por Navidad. Vigo ha encendido esta tarde su alumbrado público con cifras de récord. Este año serán 229 las calles que pueden presumir de tener iluminación navideña gracias a los 2.030 arcos y demás motivos instalados y a las más de 2.500.000 lámparas colocadas y a punto para simbolizar el inicio de las fiestas.

El año anterior fueron 1.900 los adornos colocados por las fiestas. En esta ocasión el Concello incrementa en 130 el número de decorados para volver más especial un simple paseo por las vías olívicas.

Todos estos adornos brillarán no con luz propia pero sí barata. El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, afirmó que toda la luminaria que irradia desde las 19.00 horas de la tarde en Vigo es de bajo consumo, por lo que será "el año en el que menos se va a consumir. El coste es de poco más de 400.000 euros".

Miles de personas hacen cola para entrar al árbol de Navidad // JOSÉ LORES

"Esta será la vez en que más calles pasan a estar iluminadas en Navidad. Además Gran Vía, Rosalía de Castro y Camelias se refuerzan con arcos y también se engrosan las calles en las parroquias. Son números siderales sin embargo el coste no será así ya que vamos a emplear bombillas de bajo consumo", comenta Caballero.

El elemento que marca el verdadero inicio de las Navidades ha sido el encendido del gigantesco abeto de luz instalado en Porta do Sol. Sus 27 metros de altura y sus casi 100.000 bombillas de led hacen 'sombra' al mismísimo Sireno. Los horarios de iluminación también se amplían con respecto a años anteriores. Desde mañana el alumbrado brillará de 18.30 hasta las 01.00 horas de la madrugada y los días festivos, es decir, 24, 25, 31, 1, 5 y 6 desde las 18.30 hasta las 06.00 horas de la mañana. Tras la festividad de Reyes, las luces y adornos volverán a su cajón otros 365 días.

Actuaciones musicales

Además de luces, hoy también se presenta la propuesta musical de las fiestas. Este año habrá un total de 60 actuaciones en zonas comerciales de la ciudad. Rondallas, folclore y actividades para niños serán las encargadas de animar la Navidad.

Un coro de niños entona la canción de 'We Will Rock You' // JOSÉ LORES