El Servicio Galego de Saúde acaba de adjudicar la futura central de esterilización del Chuvi por 1,96 millones de euros. El contrato consiste en la ampliación de las actuales instalaciones del Meixoeiro y la renovación de los equipamientos. La empresa adjudicataria Getinge Ibérica, dispone de tres meses para montarla.

En la actualidad, la limpieza del instrumental se lava primero en el Xeral y culmina con la esterilización en el Meixoeiro. Con este contrato se eliminará el primer paso. La Gerencia del área sanitaria sostiene que esta será la solución definitiva a los problemas que causaron suspensiones de cirugías. Los profesionales reclaman que, además, se cree una unidad en el Álvaro Cunqueiro.

La central tendrá capacidad para dar servicio a un mínimo de 40.000 operaciones anuales. Dispondrá de máxima automatización en todos los procesos y ergonometría en los puestos de trabajo, con el objetivo de conseguir la mayor productividad. El Sergas destaca que "está diseñada para lograr los mayores niveles de funcionalidad, eficiencia y seguridad".

El servicio estará estructurado en varias áreas funcionales: la de lavado, la de preparación y empaquetado, la de esterilización y la de almacenaje y transporte. Tendrá un sistema de gestión de trazabilidad, para que todo se pueda gestionar informáticamente. Dispondrá de cuatro lavadoras termodesinfectadoras, que constituyen una nueva generación de equipos completamente automáticos diseñados para el lavado, desinfección y secado de instrumentos quirúrgicos, equipo anestésico, botellas de succión...