Abel Caballero mantiene el pie sobre el acelerador con la intención de que el Área Metropolitana entre en funcionamiento a principios de 2016. El alcalde de Vigo empezó ayer a contactar con los alcaldes de los concellos que integran por ley el organismo más los cinco que han mostrado su voluntad de incorporarse para celebrar el próximo jueves 22 de octubre una primera cumbre en la que se puedan realizar avances concretos sin esperar a que la Dirección Xeral de Administración Local finalice su segunda ronda de reuniones con los regidores y promueva un acuerdo con todos los partidos con representación municipal como pretende ahora el PP.

Antes de comer se había logrado confirmación de un total de once ayuntamientos. En un primer grupo figuran Nigrán, Porriño, Fornelos, Gondomar, Moaña y Cangas, que forman ya parte del nuevo ente. Y en un segundo se sitúan los concellos de Tomiño, Tui, A Guarda, Mondariz y Vilaboa, que pese a no ser incluidos en la ley autonómica de 2012, han mostrado su firme voluntad de participar en el nuevo ente y mancomunar servicios.

Desde Alcaldía informaron de que su intención es que haya 19 municipios representados en la mesa y que llamarán a los seis alcaldes del PP -Redondela, Mos, Baiona, Salvaterra, Soutomaior y Pazos- "a partir del lunes".

Haz click para ampliar el gráfico

La ampliación del Área Metropolitana de 14 a 19 miembros será la primera iniciativa impulsada desde Vigo una vez que entre oficialmente en funcionamiento el organismo. "Cómo le vamos a decir que no a muncipios que geográfica, económica y socialmente sí forman parte del Área. En su momento fue un disparate el diseño", reiteró ayer Caballero en alusión a la limitación geográfica fijada en su día en el Parlamento gallego con los únicos votos de los populares.

Pero con la experiencia de tres años de bloqueo a sus espaldas, en esta ocasión el alcalde olívico se ha decidido a tomar la iniciativa y tratará de acercar posturas sin esperar por la Xunta."Van tres meses y medio desde que me reuní con Feijóo y acordamos desbloquear el proyecto. Desde entonces se han mantenido tres reuniones con municipios pequeños y a esta velocidad nos podemos poner en el año 2020. O más", censuró el socialista horas después de que el PP presentase en el Parlamento una propuesta que fija el año 2016 como marco para sacar adelante el Área al tiempo que se muestra dispuesto a consensuarla con todos los grupos políticos de las corporaciones".

En opinión de Caballero este planteamiento solo serviría para "retrasar" el proyecto y llegó a tildarlo de "tomadura de pelo". El regidor interpreta este giro en la estrategia autonómica como "un nuevo ataque a la ciudad de Vigo". "Creí al señor Feijóo su palabra de que teníamos que optar por un proceso rápido sin dejar de dialogar. Pero esto es un intento de retrasar sine die el Área Metropolitana", denunció ayer tras anunciar para el jueves una cumbre de alcaldes rodeada de buena sintonía después de que buena parte de los regidores ya hayan mostrado su apoyo al modelo defendido por Vigo.

"No vamos a dejar que Feijóo paralice el Área. Los alcaldes del 80% de la población de los 14 tenemos consenso y por eso vamos a intercambiar opiniones y decirle a Feijóo que no toleraremos que la paralicen. Él verá si se vuelve a pelear con Vigo y su área como hizo con el hospital", le retó el alcalde de Vigo.