Cuando el edificio del centro de especialidades de Coia abrió sus puertas, hace más de cuarenta años, fue una gran noticia para los residentes en el barrio, ya que les acercaba la consulta de su médico de cabecera. "Dio mucha vida", recuerda la presidenta de la Asociación de Vecinos Cristo da Victoria, Marisol Polo.

Las sucesivas reformas y ampliaciones el centro que sufrió permitieron que llegara a incorporar consultas de casi todas las especialidades e incluso servicio de rayos. En 1989, con la expansión de la ciudad, se creó el segundo centro de especialidades, el de A Doblada, al que se trasvasó la mitad de la plantilla y parte de sus servicios, como el de radiología.

Perdió su faceta de ambulatorio cuando la zona recibió su propio centro de salud, construido en la calle Tui. En los últimos tiempos, funcionó como Centro de Orientación Familiar y disponía de una Unidad de Fisioterapia -ambos trasladados ahora al Anexo II del Xeral-, así como consultas de Ginecología, Esterilidad y Dermatología. A mediados de septiembre, echó el cierre. Ha sido el primero de los cinco edificios sanitarios que prevén vaciarse con el nuevo hospital.