El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSdeG), ha solicitado hoy a la Xunta que actúe con "urgencia, con prisa y con rapidez", y que no dilate durante meses la ronda de contactos que iniciará el viernes con regidores del área metropolitana para escuchar sus propuestas con el objetivo de que el ente se constituya lo antes posible.

"Que no se pasen meses, porque reunirse con 14 alcaldes se tarda 20 días. Lo pueden hacer en un mes y urjo a la Xunta a que lo haga rápidamente", ha exigido el regidor en declaraciones a los medios esta mañana.

Caballero ha detallado que espera que el nuevo proyecto de área metropolitana esté redactado "a finales de octubre" para que la Ley sea aprobada por el Parlamento gallego "en enero o febrero".

Para lograr este objetivo, ha anunciado que consensuará un calendario con los municipios implicados y que lo remitirá a la Xunta, "no vaya a ser que lo quieran dilatar", ha añadido.

El alcalde de Vigo ha recordado que el acuerdo con regidores que representan "a un 85% de la población del área" es "total" y, por ello, ha solicitado "una redacción rápida" de la reforma de la Ley para que sea aprobada en poco tiempo "por unanimidad, como se tiene que aprobar un proyecto de estas características".

"Les estoy urgiendo a que lo hagan con premura y a que en un mes acaben todos los contactos. Tienen que redactar ya todas las modificaciones porque las queremos ver para que en noviembre entre en el Parlamento y en el mes de febrero esté acabado", ha resumido el primer edil.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Abel Caballero también ha reprobado "algunas inexactitudes" que, a su juicio, ha manifestado el director de Administración Local, José Alberto Pazos Couñago, aunque ha dicho que no va a entrar "a discutir" estas cuestiones.

Sobre este último punto, ha aclarado que su petición es que se implante "un sistema para que Vigo lidere esto" de forma democrática y ha recordado que su "propuesta de gobierno es exactamente la misma que Fraga aprobó y que, en un golpe de mano, Feijóo intentó cambiar".