Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva ley para el Área Metropolitana de Vigo

Los alcaldes del PP urgen impulsar el Área Metropolitana "cuanto antes" y con consenso

Los regidores analizarán la propuesta presentada por Caballero para modificar la ley actual e insisten en que el órgano es "muy necesario y beneficioso". Esperan la reunión anunciada por la Xunta

Los alcaldes populares del Área Metropolitana urgen que se desatasque el organismo, "cuanto antes" y con consenso. Los regidores de Mos, Redondela, Salvaterra, Soutomaior y Baiona -todos los municipios de la comarca gobernados por el PP, junto a Pazos de Borbén, con cuyo alcalde intentó contactar ayer sin éxito este periódico- coinciden en la importancia del Área y apuestan por "sacarla adelante". El jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que citará "de inmediato" a todos los regidores para debatir la reforma de la Ley de Área Metropolitana planteada por Abel Caballero y cambiar la norma actual. Durante las últimas semanas los primeros ediles de Moaña, Cangas, O Porriño, Nigrán, Gondomar, Salceda y Fornelos -todos de signo distinto al PP- dieron su apoyo a Caballero. También el alcalde socialista de Tui y la de Tomiño, del BNG, quienes mostraron su interés por sumarse al organismo supramunicipal.

Los regidores del PP explican que todavía no han recibido la propuesta del Concello de Vigo, pero sí avanzan su intención a analizarla. "Estoy esperando que me hagan el planteamiento y cuando me lo expliquen tomaré una decisión", anota el alcalde de Redondela, Javier Bas, antes de resaltar la "necesidad" y el papel crucial del Área. "Desde el primer momento lo vi como algo muy necesario para que todo el Área podamos aprovechar una serie de sinergias y los vecinos se puedan beneficiar de esa colaboración".

"Hay que desatascar el proceso, que de alguna manera, entre todos, seamos capaces de darle el empujón definitivo a algo que creo que es bueno para todos", abunda Bas, quien confía en que el organismo eche a andar lo antes posible y con el acuerdo de todas las partes: "Si puede ser este año, feliz; si es el que viene, tendrá que ser". El regidor redondelano apunta que el pasado 4 de septiembre envió una carta a su homólogo de Vigo en la que le pedía una entrevista para hablar sobre el Área.

El primer edil de Baiona, Xesús Vázquez, espera también conocer en detalle la propuesta de reforma de Caballero. "No recibí todavía información, pero Baiona desde el primer momento estuvo interesada en el Área Metropolitana porque entiende que puede ser muy beneficiosa para los vecinos. Tenemos el modelo y las modificaciones que se plantean. Tomaremos nota para ver si lo mejora". El popular saluda la decisión de Feijóo de citar a todos los alcaldes del Área. "Yo no soy partidario de reuniones bilaterales, sino de una reunión entre todos". Sobre los tiempos, Vázquez reflexiona: "No creo que el problema sea tanto de prisas, como de que lo hagamos bien y de que estemos todos de acuerdo". En los últimos días, Caballero mostró su confianza en que la ley esté modificada a principios de 2016.

Desde Salvaterra, su alcalde, Arturo Grandal, coincide en que el Área Metropolitana es un órgano "importante que habría que poner en marcha cuanto antes". "Cuando tenga el texto del modelo analizaremos los pros y los contras. El Área o anda o no anda, y si anda hay que ponerla cuanto antes y sino, habrá que aparcarla", apunta Grandal. En su opinión, es necesario analizar cómo operan las del resto de España para evitar errores. "Las que funcionan bien pueden ser un modelo para nosotros y las que funcionan mal, habrá que analizar por qué". El alcalde en funciones de Mos, Alberto Méndez, valora que "habría que aprovechar" el escenario actual para impulsar un organismo "que beneficia a todos".

Agustín Reguera, regidor de Soutomaior, urge "llegar a un consenso y poner el Área en marcha cuanto antes. Si no puede ser a principios de 2016, que sea en el primer trimestre". "Si todos ponemos un poquito de nuestra parte, podemos llegar a un acuerdo", zanja. Sobre el modelo del organismo, Reguera apunta que "lo que está claro es que Vigo tiene que ser el motor y la que comande este proceso, porque sino esto no va a llegar a buen fin". "A lo mejor Vigo también tiene que hacer un esfuerzo y ser comprensivo con el resto de los ayuntamientos. A lo mejor no tiene que ser absolutamente presidencialista y contar con la opinión del resto de ayuntamientos", comenta.

Alberto Méndez - Alc. en funciones de Mos

"Es buena para todos; hay que aprovechar el escenario"

Javier Bas - Alcalde de Redondela

"Debemos darle el empujón definitivo entre todos"

Arturo Grandal - Alcalde de Salvaterra

"Hay que ponerla en macha cuanto antes"

Agustín Reguera - Alcalde de Soutomaior

"Si todos ponemos de nuestra parte se llega al acuerdo"

Jesús Vázquez - Alcalde de Baiona

"Tomaremos nota de los cambios por si la mejoran"

Compartir el artículo

stats