El alcalde reclamó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que inicie los pasos para modificar la Ley del Área Metropolitana a fin de que "quede aprobada la nueva a principios de 2016, y pueda constituirse [el ente supramunicipal] en febrero o marzo", expuso.

Caballero recordó que el viernes pasado envió una carta a Feijóo en la que le pide el cambio tras mantener reuniones con nueve regidores del entorno que apoyan su propuesta de implantar el modelo Barcelona. "Ya no hay argumentos que avalen mantener la ley en aquella agresión a este territorio. Se dan las circunstancias para sacar adelante la nueva porque los alcaldes que representamos al 85% de la población del área metropolitana dijimos el modelo que queremos", añadió.

Ninguno de los regidores con los que se ha entrevistado Caballero es del PP. El primer edil vigués lamentó que no le hayan solicitado entrevistas. "No manifestaron ningún interés", reprobó.

Escuelas municipales

Por otra parte, Caballero reclamó ayer a la Consellería de Educación que permita abrir las nuevas guarderías de Navia y Mestres Goldar al señalar que cumplen todos los requisitos. "Tengo la sensación de que la Xunta está boicoteando activamente su puesta en marcha. Hoy mismo [por ayer] dijeron que no habían recibido una documentación que enviamos hace semanas. Después dijeron que sí pero aún la están estudiando", comentó. El regidor destaca, tras una visita a la guardería de Tomás Alonso, que las plazas en escuelas municipales se han duplicado desde que gobierna, rozando ya las 700.