La modificación de la Ley del Área Metropolitana para hacerla viable emprende su recorrido. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que los alcaldes de los municipios del entorno de Vigo serán citados para conocer su posición sobre las propuestas que ha planteado el regidor olívico, Abel Caballero, quien aboga por implantar el modelo en vigor en el área de Barcelona o, como alternativa, aplicar sustanciales cambios en la ley actual que incrementan el peso de Vigo aunque al tiempo le obligan a alcanzar consensos con los demás ayuntamientos. "Vamos a convocarlos inmediatamente para hacerles partícipes de la propuesta que recibimos del Concello más importante del Área, que es Vigo. A partir de ahí, una vez conocida la opinión de los alcaldes que tienen que hacer y garantizar el cumplimiento del Área, responderemos con una modificación del proyecto de ley", explicó Feijóo a preguntas de los medios tras el consello de la Xunta.

El presidente autonómico ha movido ficha días después del llamamiento de Caballero para que tramite la modificación de la ley una vez que ha recabado el respaldo de nueve alcaldes, siete de ellos al frente de ayuntamientos integrados en el ente, y los de Tui y Tomiño, que quieren entrar en el Área con el "modelo Barcelona" que promueve el regidor vigués.

Feijóo señaló ayer que la Consellería de Presidencia, que dirige Alfonso Rueda, está estudiando las propuestas remitidas por Caballero y "ya tiene una opinión formada sobre las dos opciones". El siguiente paso será convocar a los 13 alcaldes incluidos junto con Vigo en el proyecto del Área, y a partir de ahí se iniciará el cambio de la ley, que el regidor vigués quiere que se sustancie en enero para constituir el Área entre febrero y marzo.

Feijóo y Caballero pactaron relanzar el ente en una reunión institucional celebrada el 6 de julio en San Caetano. La ley actual está en vigor desde 2012, pero el Área nunca llegó a constituirse por la discrepancia de Caballero con sus términos, ya que, entre otras cuestiones, no estaba garantizaba la presidencia para Vigo y la ciudad, pese a ser la capital y contar con el 62% de la población, tendría el mismo peso que los demás ayuntamientos en la junta de gobierno, que ejercería el grueso de las funciones,

Caballero remitió las propuestas con el modelo Barcelona y una alternativa a la ley actual dos semanas después de la cumbre con Feijóo. El escenario político en el entorno de Vigo ha experimentado un vuelco tras las elecciones municipales, lo que ha favorecido el consenso del primer edil vigués con la mayoría de sus homólogos. El PP pasó de tener once Alcaldías a seis, mientras que el PSOE cuenta ahora con cinco (tres más que el pasado mandato), y el BNG mantiene una. Completan el mapa Cangas con un tripartito dirigido por ACE-Son; y Salceda, con un movimiento independiente dirigido por Marcos Besada, anteriormente alcalde por el Bloque.

Caballero recibió el apoyo de todos los regidores del Área de signo distinto al PP (Moaña, Cangas, Porriño, Nigrán, Gondomar, Salceda y Fornelos), y también los del alcalde socialista de Tui, Enrique Cabaleiro, y su homóloga de Tomiño, Sandra González (BNG), ambos interesados en integrarse en el Área. El primer edil vigués esgrime que todos ellos representan con Vigo el 85% de la población y reclamó a Feijóo, con este aval, que iniciase la tramitación de los cambios en la Ley del Área. Ninguno de los seis mandatarios del PP (Redondela, Baiona, Mos, Salvaterra, Pazos y Soutomaior) se han reunido con Caballero, que afirma que no lo han pedido y asegura que estaría encantado de recibirlos si así lo solicitan para exponerles su modelo.

Haz click para ampliar el gráfico