Nécoras, bruños, bueyes de mar, mejillones... la ría de Vigo es un auténtico oasis del marisco y las XIII Xornadas Marisqueiras Vigomar lo celebran junto a los vigueses y turistas que se pasen estos días por el puerto. La Festa do Marisco de Vigo dio hoy su pistoletazo de salida y terminará el próximo domingo día 6, cuatro días en los que el puerto abre sus puertas para disfrutar de los privilegiados frutos que nos ofrecen las rías gallegas.

Lola Gestido, cocinera en el popular programa de la TVG "Larpeiros", ha sido este año la pregonera de la fiesta. ¿El mensaje para los que todavía dudan en acercarse? "Que vengan y sabrán lo que es degustar un buen plato de marisco".

Los platos que más están triunfando en las primeras horas son las mariscadas, que permiten degustar las diferentes variedades, porque elegir solo un producto es difícil. Soledad, de Tenerife, está por primera vez en Vigo y prueba también por primera vez el marisco gallego. "Estaba riquísimo, ya me comí una mariscada y ahora voy a pedir un buey de mar", comenta mientras espera su turno para poder hacerse con tan ansiado manjar.

Además de mariscadas, no podían faltar las empanadas: las hay de boquerones, de berberechos, de lubrigante, de centollo, de pulpo, de zamburiñas... La elección es difícil y muchos repiten para probarlo todo. Además, las noches del viernes y del sábado, los crustáceos y moluscos se podrán acompañar con la música de las orquestas que amenizarán la fiesta.