El Álvaro Cunqueiro arranca hoy la segunda fase del programa para ponerse en marcha. A lo largo de estos días los pacientes de diferentes hospitales de la ciudad irán llegando al nuevo centro de Beade, pero será la próxima semana cuando se efectúen los traslados más críticos: le tocará el turno a servicios como la UCI Pediátrica o la Neonatal. El día clave será el 4 de septiembre, cuando el Hospital Meixoeiro cierre sus Urgencias y Medicina Intensiva.

La apertura del hospital se realiza de manera paulatina, comenzando por los pacientes para los cuales el traslado presenta menos riesgos hasta llegar a los más complejos. Por ese motivo hoy se reciben los hospitalizados en Psiquiatría en el Nicolás Peña y el Meixoerio, porque el traslado no pone en riesgo su salud física.

El servicio de Medicina Intensiva también abre sus puertas hoy. En la primera fase, contará con dos especialistas que junto al resto de personal sanitario darán respuesta a las necesidades que puedan presentar los enfermos ingresados. Hasta final de semana no se inicia el traslado progresivo de enfermos de la Unidad de Cuidados Intensivos del Meixoeiro.

El próximo lunes comenzará la etapa de más riesgo. Este será otro de los días clave ya que arranca la actividad quirúrgica del hospital, se realizarán las primeras intervenciones programadas. Esto implica la apertura paulatina de todos los servicios auxiliares a esta unidad: anestesiología, unidades de reanimación, radiología, medicina preventiva, admisión y otros servicios paralelos a la hospitalización. Este mismo día comienza la hospitalización de Urología, Otorrinolaringología y cirugías Torácica y Vascular.

Los dos siguientes días, 1 y 2 de septiembre, se suman los servicios de Cirugía General, Digestiva y Plástica, Traumatología y Ortopedia, Neurocirugía y Ginecología. El servicio de Cardiología ya se había estrenado con consultas externa pero en esta semana decisiva finaliza su proceso de integración en Beade. Las nuevas dependencias del servicio contarán con una Unidad de Insuficiencia Cardíaca.

Las fechas de mayor riesgo serán 3 y 4 de septiembre, cuando se mudan las unidades de Medicina Intensiva, Reanimación, UCI Pediátrica y Neonatal. Según se vayan produciendo los traslados de los diferentes servicios, los ingresos que se realicen, de manera urgente o programada, se efectuarán ya en el Álvaro Cunqueiro. De manera periódica, las consultas del Meixoeiro, el Xeral y el Nicolás Peña se irán clausurando, hasta que se proceda al cierre de las urgencias del Hospital Meixoeiro el viernes 4. Este día será el de la culminación de la fase dos del proceso de traslado.

Día D para el hospital

El Álvaro Cunqueiro enfrentará su fase decisiva la próxima semana, pero antes de que esa fecha llegue, otras unidades tendrán que sufrir el cambio de ubicación.

Los pacientes de Psiquiatría inauguran la hospitalización y ayer tuvo lugar la última reunión de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Vigo antes de que el centro les reciba. En ella se cerró la lista definitiva de los pacientes que ingresarán desde la Unidad de Psiquiatría: 15 desde el Nicolás Peña y 17 desde el hospital Meixoeiro.

En el encuentro se verificaron los detalles técnicos y los procedimientos y protocolos de actuación de todo el proceso de traslado. Se concretó el transporte sanitario que será utilizado: seis pacientes viajarán en ambulancia individual y el resto, 26, en colectivas.

A lo largo de la semana las plantas del hospital se irán abriendo progresivamente: Oncología y Hematología, el martes; Nefrología, Digestivo y Pneumología, el miércoles; Cardiología y Neurología, el jueves y Medicina Interna, el viernes.