Centenares de devotos se congregaron ayer en el recinto del Parque de San Roque para celebrar el día grande de las fiestas en honor al Santo "milagreiro", gran protagonista del fin de semana en la ciudad olívica.

La Misa Mayor, oficiada por el Obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Don Luis Quinteiro Fiuza, se llevó a cabo en la explanada que se encuentra junto a la Capilla de San Roque, al aire libre, a pesar de la llovizna que se mantuvo intermitente durante todo el día. Aunque no logró restar ánimos a los fieles, que se protegieron bajo paraguas, el mal tiempo obligó a los organizadores a aplazar la procesión, por temor a dañar las figuras de los Santos.

Si el tiempo lo permite, será tras la celebración de la misa solemne de esta mañana, programada para las 12.00 horas, cuando las imágenes de San Roque y Santa Rita desfilen por las calles de la parroquia a hombros de los miembros de la Irmandade de Devotos, dando la oportunidad a los fieles de seguir las figuras para realizar sus ofrendas de salud al Santo.

Pero no solo de actos litúrgicos se forma la romería. El recinto dispone de numerosas de carpas bajo las que los asistentes disfrutaron de tapas de pulpo, churrasco, sardiñadas o empanadas de todo tipo. Un gran atractivo para muchos de los asistentes que, como las familias Rodríguez y González, de Ponteareas y Vigo respectivamente, se reúnen en San Roque cada año para disfrutar de la oferta gastronómica. "Es una oportunidad para justarnos y disfrutar del día", nos cuenta Maricarmen que, acompañada por Manuel, Elena, Sheila, María Jesús, Serafín, Kenia, Noelia, Irene y Silvestre, llega al recinto del Parque de San Roque una vez finalizada la misa de mediodía.

Marina, vecina de la parroquia, asiste desde que era una niña. "Tengo fotos aquí todavía con chupete ", nos cuenta la devota viguesa, que ayer acudió a la misa en honor al Santo acompañada por su familia. La romería de San Roque es ya una larga tradición para Benedicto."Llevo 75 años viniendo", nos relata este vecino de Sárdoma de 78 años, que recuerda cómo eran en su juventud esta celebración."Entonces veníamos toda la familia y nos sentábamos a comer en el suelo después de la misa, con un mantel", relata, mientras asienten sus acompañantes, también asiduos de esta tradicional y "bonita" celebración viguesa.

Los actuales puestos de gastronómicos ofrecen un emplazamiento más cómodo del que podrán disfrutar los asistentes también durante el día de hoy, junto con las actuaciones musicales de la banda de música Airiños do Morrazo y los gaiteiros Os Morenos, una vez finalice la procesión. A partir de las 18.00 horas, las corales polifónicas de San Roque y de la Virgen de Consolación ofrecerán un concierto en el palco situado en el recinto.