La Universidad de Vigo escribirá una nueva página en su historia con el envío el próximo 16 de agosto a la Estación Espacial Internacional (ISS) del 'Serpens', un satélite parcialmente fabricado por miembros de su Agrupación Aeroespacial.

Tras el 'Xatcobeo' y el 'Humsat', fabricados íntegramente en Vigo y puestos en órbita, el 'Serpens' es fruto de una colaboración con la Agencia Espacial de Brasil en la que ha participado alumnado de institutos y universidades de aquel país, así como de Estados Unidos e Italia.

El proyecto 'Serpens' incluye de inicio un satélite, cuatro estaciones en tierra y una veintena de sensores que enviarán datos ambientales.

El satélite es un 'cubesat' que entre sus misiones tiene la de probar en órbita una plataforma de bajo coste, utilizando componentes comerciales.

Otra funcionalidad, en la que participa la Universidad de Vigo, es una plataforma de altas prestaciones y una carga útil evolucionada del 'Humsat', que incluye mejoras basadas en datos en órbita de aquel satélite.

Tras su integración final en el lanzador, realizada en Tsukuba, Japón, el satélite está ya listo para ser enviado a la Estación Espacial Internacional.