Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica por la decisión del gobierno de la capital

El mundo literario tilda de "disparate" retirar el nombre de Cunqueiro a una calle de Madrid

Las letras gallegas tachan de "desmesura y barbaridad" la idea de que el Ayuntamiento de la capital retire el nombre del literato a una calle por la Ley de Memoria Histórica

Del "disparate" a la "barbaridad sin fundamento". Grandes nombres de las letras gallegas critican y tildan de "desmesura" que el Ayuntamiento de Madrid pueda retirar el nombre de Álvaro Cunqueiro a una de sus calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. El Consistorio de la capital ha decidido rebautizar los viales que homenajean a personalidades vinculadas al franquismo y una de las candidatas sería la calle que toma el nombre del genial literato gallego, quien entre finales de los 30 y principios de los 40 tuvo relación con Falange. No hay confirmación oficial ni decisión definitiva, pero que Cunqueiro figure en la lista del Ayuntamiento de Madrid ya ha desatado una ola de indignación.

"Es una auténtica barbaridad. Un episodio muy circunstancial, muy concreto y anecdótico, que no anula la obra literaria de Álvaro Cunqueiro, el escritor más grande que tuvo Galicia el siglo pasado, que se codea con grandes literatos, como Rosalía", concluye con contundencia el editor y escritor Bieito Ledo, presidente de la Fundación Premios da Crítica de Galicia: "Los asesores que tiene la alcaldesa de Madrid deben de ser enormemente incultos porque le hacen una gran injusticia a la cultura gallega". Otro editor referencial, Manuel Bragado, insiste en el sinsentido de cambiar el nombre del vial madrileño. Cunqueiro -argumenta el director de Xerais- no se homenajeó "por su condición de representante del régimen franquista, sino por la de escritor. Parece una acción de bastante poca sensibilidad por parte de quienes la hacen", valora.

El historiador y expresidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Ramón Barreiro, critica también la posibilidad de que se retire el nombre de Cunqueiro por la Ley de Memoria Histórica. "Me parece un disparate porque se trata de una personalidad literaria a nivel de toda España. Me parecería injusto que se tomase esa medida", zanja Barreiro, autor de una prolífica y valiosa bibliografía.

La palabra "disparate" vuelve a usarla también el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángel Basanta. "Sería un disparate absoluto considerar a Cunqueiro un autor franquista. No lo es. En este caso y en el de otros autores de esta misma tesitura yo estaría totalmente en contra", comenta Basanta. El director de Editorial Galaxia, Víctor Freixanes, lamenta que, de concretarse, el cambio demostraría una "ignorancia absoluta de lo que significa la obra de Álvaro Cunqueiro, una figura fundamental de la literatura gallega y española, con obras de primer nivel". Freixanes invita a "apostar por el sentido común". "Estoy convencido de que el Ayuntamiento de Madrid corregirá", concluye.

Cunqueiro -que fue director de FARO DE VIGO- es una figura referencial de las letras gallegas. Entre sus obras destacan Merlín e familia o Si o vello Sinbad volvese ás illas y en su palmarés sobresale el Premio de la Crítica Española, en 1959; o el Nadal, en 1968. Tras la guerra militó en Falange. A partir de 1944 empieza a alejarse del franquismo, por lo que el Régimen llega a retirarle su carné de periodista.

Xosé Ramón Barreiro - Historiador y expresidente de la RAG

"Es un disparate y supondría una medida injusta"

Ángel Basanta - Asociación Española de Críticos Literarios

"Considerarlo un autor franquista me parece un disparate; no lo es"

Bieito Ledo - Editor y Pdte. F. Premios Crítica de Galicia

"Sería una barbaridad; fue el escritor más grande de Galicia en el siglo XX"

Compartir el artículo

stats