Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La NASA sucumbe al embrujo celeste de Cíes

La agencia aeroespacial elige como "imagen astronómica del día" una captada en la isla por el vigués Fernando Rey - Retrata el triángulo que forma la luna con Venus y Júpiter

La NASA sucumbe al embrujo celeste de Cíes

Un cautivador triángulo que dibujó la luna con los planetas Venus y Júpiter sobre el cielo de Cíes, fotografiado en la noche del pasado sábado por el vigués Fernando Rey, sedujo a la NASA. La agencia aeroespacial norteamericana ha elegido esta captura casi pictórica, tomada cerca del dique que une la isla Norte y del Medio, como "la imagen astronómica del día", una distinción bautizada como APOD por sus siglas en inglés. Para su autor, profesional de la imagen y la ilustración científica, el reconocimiento a su fotografía constituye un importante espaldarazo a su trabajo pero al mismo tiempo sirve para descubrir al gran público que más allá de las espectaculares playas y miradores como Rodas o el Faro, este archipiélago "ofrece un balcón excepcional y privilegiado en Galicia" para los amantes de la astronomía.

Detrás de la astrofotografía que ha llamado la atención de la NASA nada se improvisa. Rey sabía que entre la noche del sábado y la madrugada del domingo se produciría esa conjunción de los dos planetas con la luna. Además de sus conocimientos sobre este tráfico astral que orbita al alrededor de la tierra existen softwares que permite seguir los movimientos de los cuerpos celestes a través de un ordenador. "Solo faltaba que la meteorología no truncase nuestros planes, y en este sentido, la noche era idónea; el cielo estaba limpio y hacía tanto calor que estábamos en mangas de camisa", apunta. Pasadas 23.00 horas del sábado comenzó la tensa espera para que la triangulación se viese en el horizonte Oeste, y a la altura suficiente para que entrase en el encuadre un tramo de costa. "Todas mis fotografías nocturnas incluyen la referencia de tierra", recalca en referencia a una condición inexcusable en sus imágenes que todavía las hace más complejas.

A las 23.20 horas disparó. Estaba apostado sobre la rocas del penedo que unen de forman natural ambas islas. Desde este punto situado a escasos metros del dique que contiene el agua del Lago dos Nenos, Fernando Rey consiguió la toma que la APOD tituló en la web de la agencia como "Conjunción triple sobre el Parque Nacional de Galicia". Como ocurre con todas las imágenes seleccionadas por la agencia, la de este vigués se difundió acompañada por la explicación de dos expertos, en este caso, Robert Nemiroff y Jerry Bonnell. Según estos astrónomos, aparte de comentar lo que aparece en primer término -"es una costa del Océano Atlántico perteneciente al Parque Nacional de Galicia"- precisan que el objeto brillante más alejado posicionado a la izquierda es la luna "en una fase creciente". Respecto al situado a la derecha, el más alejado y el segundo de mayor tamaño, aseguran que corresponde al planeta Venus, mientras que el que se ve en la parte superior del triángulo es Júpiter. Nemiroff y Bonnell explican que "aunque la luna se ha quitado de esta parte del cielo, Venus y Júpiter se pueden ver superpuestos justo después del atardecer hasta mediados de agosto". Rey ya sabía esto aunque tenía muy claro que de esperar más tiempo, su fotografía perdería un componente clave en la estética, la luz y el color pretendido. "Ya no estaría la luna y no habría el triángulo perfecto", concluye.

Compartir el artículo

stats