El Sergas no admite discusión sobre el diseño de las infraestructuras del área sanitaria de Vigo y defiende que la ubicación del laboratorio central o core en el hospital del Meixoeiro asegura "un funcionamiento correcto y de la máxima calidad y seguridad para los pacientes". La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, no quiso ayer entrar a valorar las críticas del personal sanitario al respecto ni la demanda oficial del nuevo gobierno vigués y zanjó la cuestión asegurando que "el Chuvi tendrá los laboratorios que necesita".

Mosquera recordó antes de inaugurar las III Xornadas BioIntegraSaúde en Vigo que el Álvaro Cunqueiro tendrá un laboratorio de respuesta rápida para realizar analíticas en menos de seis horas y que la gestión centralizada de pruebas programadas se hará en el Meixoeiro. En su afán por despejar cualquier duda sobre el modelo elegido por la Xunta, la conselleira aseguró que esta forma de actuar "es la programada en A Coruña, Salamanca, el nuevo hospital de Asturias,...en definitiva, en todos los hospitales de Galicia y del país".

No precisó que en el caso de Santiago el laboratorio está a escasos metros del Hospital Clínico en un edificio anexo y que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) sí incorpora en su estructura el laboratorio centralizado de Oncología Molecular, Genética, Microbiología, Inmunología, Bioquímica y Hematología con alrededor de 250 trabajadores.

Respecto al número de camas del nuevo hospital que se estrena a finales de mes, Mosquera intentó zanjar "disputas y polémicas" y sin mencionar la cifra exacta de 845 que facilitó el propio gerente de la EOXI de Vigo hace unos días, trató de explicar que arrancará con una dotación "imprescindible para esta primera fase de puesta en marcha" y aludió a un despliegue "progresivo". "El centro tiene una capacidad máxima de 1.465 camas".

Tal y como explicó el gerente del área de Vigo, Félix Rubial, en la presentación del cronograma de traslado el pasado 5 de junio, a esta cifra tope se llegaría en momentos de mucha demanda asistencial instalando una segunda cama en las habitaciones individuales de Beade y sumando las que hay en UCI, Observación, Urgencias y otros servicios que no son hospitalización.

El Sergas mantiene el 29 de junio como fecha de la primera consulta en Beade y la primera cirugía para el 31 de agosto y confía en que todos los contratos de equipamiento puedan resolverse a tiempo. "El equipo directivo trabaja 26 horas al día para que todo esté listo", destacó ayer Mosquera, quien, no obstante, aseguró disponer de "un plan B" como en el laboratorio por si algún equipo o mobiliario no se entrega en plazo. Concluyó su intervención justificando la necesidad de "reorganizar" las camas en verano. "Es una medida de eficiencia en la gestión para adaptar los recursos al personal que tenemos porque muchos están de vacaciones", explicó.