El padrón municipal continúa en retroceso y su actualización tras las elecciones municipales revela la pérdida de 1.337 habitantes en los tres últimos años, situando la población viguesa en niveles de 2008. Estos son los datos facilitados por el servicio de estadística del Concello, que espera para las próximas semanas el envío del balance oficial del INE a fecha 1 de enero de 2015 para comparar ambas magnitudes. La estatal, que es la que cuenta en términos de financiación para el Estado, siempre suele ser más baja.

No obstante, también el padrón municipal refleja de forma clara el estancamiento de la expansión de Vigo, que creció de forma abrupta hasta 2010 y ahora consolida su retroceso con la pérdida de alrededor de 250 residentes por ejercicio. El Concello sitúa el número de habitantes de la ciudad en 297.934 personas, muy alejado de las 299.271 que marcaba hace apenas tres años o las 300.303 que estaban registradas en la base de datos municipal en el año 2003.

Parte importante del problema radica en los cuatro primeros distritos que abarcan Casco Vello, García Barbón, Churruca, Gran Vía, Ribadavia, Torrecedeira, Camelias, Fragoso, Beiramar, Plaza América y el arranque de la Florida, que tras varias décadas de desarrollo empiezan a perder población. Desde el año 2008 este perímetro central vio cómo se marchaban 4.360 vecinos mientras que el resto de barrios aguantaba mejor los efectos de la crisis demográfica y el incremento de precios en el sector inmobiliario.

Haz click para ampliar el gráfico

El único distrito que gana población de forma sustancial en el último lustro es el noveno, al que se circunscribe el polígono residencial de Navia. Pasa de 21.068 residentes a 26.475, según la última actualización del padrón.

El dato más positivo de esta estadística es que la pirámide poblacional de Vigo sigue siendo relativamente joven con el grueso de población -73.495 personas- situada en una franja de edad comprendida entre los 31 y los 50 años. Y la ciudad sigue a la cabeza en nacimientos, por lo que actualmente todavía residen en el municipio 41.620 menores de 16 años y 15.055 aún no llegan a los cinco. En el extremo contrario se sitúan las 2.532 personas que han cruzado la barrera de los noventa años.