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El apoyo de Negreira a Sá Carneiro frente a Peinador reabre la guerra

Caballero denuncia un "órdago" de A Coruña, Santiago y Oporto y acusa a Feijóo de permitirlo

Los alcaldes de Oporto y A Coruña, Rui Moreira y Carlos Negreira, el miércoles en la ciudad herculina.

El alcalde del PP en A Coruña, Carlos Negreira, vuelve a reventar el sistema aeroportuario gallego en defensa de Alvedro y desmarcándose -una vez más- del discurso de su partido en la Xunta. Lo hizo en 2013 subvencionando aerolíneas con tres millones cuando el PP autonómico y el municipal de Vigo las habían vetado en Peinador en aras de la "coordinación", y ahora, de nuevo, y en consonancia con el alcalde de Oporto, cuya terminal es la principal competidora de la olívica, ha vuelto a dejar en evidencia el doble discurso del PP en Galicia en lo que a política aeroportuaria se refiere apoyando la coordinación de Alvedro con la terminal lusa en lugar de con las gallegas.

Negreira fue claro y admitió que Sá Carneiro no es una amenaza para Alvedro ya que, como presumió, está a una distancia "confortable" de A Coruña. "Son complementarios", alardeó. Curiosamente esto es lo contrario de lo que predica el Gobierno autonómico de Feijóo, que ha llamado -aunque sin llevarlo a la práctica- a la complementariedad de las terminales gallegas. Pero ni siquiera sus alcaldes del PP en A Coruña y Santiago (Agustín Hernández) le han hecho caso y siguen tirando de talonario. Y lo hacen con incongruencias como la de pagar por rutas duplicadas a Londres, París, Madrid o Barcelona, pese a que Lavacolla y Alvedro están en la misma provincia.

El regidor de Oporto, Rui Moreira, sacó pecho y no vaciló en prender la mecha presumiendo de que Sá Carneiro "es el mayor aeropuerto de Galicia". ¿A costa de Alvedro? Evidentemente, no. Peinador, situado a apenas una hora y media por carretera, ha sido el que se ha vaciado de viajeros y rutas en los últimos ocho años en favor de Sá Carneiro y de Lavacolla, ambas terminales -junto con Alvedro- primadas con un mayor número de fondos públicos.

Feijóo

Pese a esta guerra aeroportuaria entre A Coruña y Santiago, el presidente de la Xunta acusó ayer al alcalde vigués de no permitir la coordinación. "Dado que los alcaldes, sobre todo uno, se levantó de la mesa y no quiso pactar nada, la Xunta retiró a los tres aeropuertos simultáneamente cualquier tipo de promoción de vuelos", dijo. Y aunque aseguró que los fondos fueron "los mismos" para cada aeropuerto, lo cierto es que en Lavacolla mantuvo las ayudas directas a aerolíneas (Ryanair) hasta dos años más que en Alvedro y Peinador, acabando por financiar en mayor medida a la terminal compostelana. Feijóo admitió además que Sá Carneiro es "imbatible" y que el principal perjudicado por su crecimiento es Peinador, algo que contrasta con los mayores apoyos que la Xunta ha concedido a Lavacolla y Alvedro. "Donde más daño causa es donde sería más lógico el interés por la coordinación, sobre todo en la zona sur de Galicia, que está cerca del aeropuerto de Oporto", reconoció para, a renglón seguido, calificar de "sensatas" las palabras del alcalde portuense y felicitar a los portugueses "por ser mucho más inteligentes" que los gallegos en materia aeroportuaria.

Por su parte, Abel Caballero, alertó de que las palabras de Negreira, Moreira y el "silencio" de Feijóo sobre las mismas, "son un órdago contra Vigo". "Nos están diciendo que A Coruña y el aeropuerto de Oporto están haciendo una coordinación contra el aeropuerto de Vigo con ayudas del señor Feijóo y del Gobierno de Portugal", advirtió. Tachó de "gravísimas" las palabras de Feijóo. "El auge de Sá Carneiro a costa de Vigo se debe a los años de ayudas a Oporto por parte del Gobierno portugués y millones de euros a Santiago y A Coruña sufragados por la Xunta", dijo.

"Aeropuerto superfluo y terminales complementarias"

"Pleitesía a Oporto y desprecio a Lavacolla"

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