El candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Serafín Otero, ha defendido su candidatura como "la más representativa" de los movimientos y sensibilidades sociales, frente a otras opciones que "hicieron muchas asambleas abiertas", pero que acabaron por confeccionar listas llenas de personas de organizaciones políticas y "con muy pocos independientes".

En una entrevista a Europa Press, Otero ha destacado la "renovación" que los nacionalistas han llevado a cabo para presentar esta candidatura, en la que hay integrantes del movimiento feminista, de la defensa de la sanidad pública, del mundo obrero y sindical, de la cultura, el deporte, etc.

"Fuimos capaces de abrirnos, de renovar e incorporar a mucha gente joven y a gente que no tiene carné del BNG. Otros hicieron muchas asambleas abiertas y al final son todos de organizaciones políticas y con muy pocos independientes", ha indicado, en clara referencia a la Marea de Vigo.

Así las cosas, Serafín Otero ha señalado que espera conseguir "buena representación" en el consistorio de Vigo, en el que el BNG tiene ahora tres ediles. No obstante, ha admitido que "la situación va a ser distinta de como era hace 4 u 8 años" y que habrá un "mapa político diferente".

En cualquier caso, el candidato del BNG ha expresado su convencimiento de que, pese a que los vigueses podrán elegir entre 17 listas, solo "4 ó 5" lograrán tener representación. "Yo creo que cuatro, la gente no cambia tanto y el mapa no está tan abierto", ha concluido, al tiempo que ha rechazado hablar de pactos post electorales, a la espera del resultado que obtenga en las urnas el próximo 24 de mayo.

Proyecto

Serafín Otero ha explicado que las prioridades de su programa están marcadas por la situación social de Vigo, con "unas 40.000 personas" sin empleo, un aumento progresivo de la pobreza y de los vecinos en riesgo de exclusión.

Por ello, el candidato del BNG ha apostado por tomar medidas "urgentes" encaminadas a paliar esa situación, como la apuesta por reforzar los servicios municipales de Bienestar Social, implementar medidas de apoyo a los parados (por ejemplo, el transporte de bus gratuito), aumentar las dotaciones para becas de comedor y libros, o poner en marcha ayudas para la compra de medicamentos de aquellas personas que no tengan recursos.

A ese respecto, ha indicado que es necesario "llegar a acuerdos con otras administraciones" para agilizar los procesos de concesión de ayudas y otros programas de apoyo.

Otero ha lamentado que, los últimos años con el gobierno de Caballero, hayan sido años "sin proyecto de ciudad", en buena medida debido a la "falta de diálogo". "No fueron más que propaganda", ha indicado, y ha negado que, como presume el actual regidor, Vigo sea la ciudad que más invierte en política social y servicios públicos.

Corrupción

Otro de los ejes del proyecto del BNG para Vigo es la remunicipalizacion de servicios. A este respecto, Serafín Otero ha indicado que es "factible" recuperar concesiones como el transporte o sanemiento y el abastecimiento de agua, una medida que "solo hay que copiar" de otras ciudades, como París.

El candidato nacionalista a la alcaldía olívica ha subrayado que "la corrupción detrás de la externalización de servicios es algo real, que siempre existió", y ha lamentado que ese modelo favorece las irregularidades porque "en las cuentas públicas se puede entrar, pero las empresas privadas no". "Todos sabemos del clientelismo, el amiguismo... otra cosa es que nunca haya investigaciones en profundidad", ha aseverado.

Según ha insistido, debe estudiarse la posibilidad de recuperar las concesiones del agua y el transporte, una medida que mejorará los servicios pero que también permitirá "ahorros importantes" (que cifra en un mínimo del 20 por ciento del coste actual) para poder invertir "en otras cuestiones prioritarias".

Con respecto al desapego ciudadano por la política y a los casos de corrupción en cargos públicos, Otero ha proclamado que "la gente tocada por corruptelas no debería participar en ninguna lista", al tiempo que ha criticado que "los partidos mayoritarios no son capaces de dar un paso al frente y limpiar sus filas".

Estatus de Vigo

El aspirante del BNG a la alcaldía de Vigo ha recalcado que la ciudad debe "recuperar el estatus que en este momento, desgraciadamente, ya no tiene", para lo que es necesario "volver al diálogo".

Según ha señalado, Vigo debe ejercer como lo que es, "el motor industrial de Galicia", por eso ha apostado por medidas de apoyo a sectores estratégicos y a la generación de empleo, "Queremos una ciudad con trabajo, pero también una ciudad para vivir dignamente", ha subrayado.

En esa línea, ha apuntado que la urbe olívica debe seguir siendo "una ciudad solidaria con el resto de Galicia" y también abierta al exterior, con buenas comunicaciones ferroviarias y con un aeropuerto "en condiciones", que reciba un trato "igualitario" con respecto a las otras terminales, y que apueste por la especialización estratégica.