Las 140 personas seleccionadas en la primera fase del plan Vigo Emprega empiezan hoy a trabajar en diferentes obras públicas y servicios de la ciudad por un periodo de seis meses y en poco tiempo lo harán otras 66 dentro de la siguiente etapa del programa. El gobierno local aprobó ayer el listado de adjudicatarios de esta segunda convocatoria tras realizarse las pruebas. La inversión asignada a ella es de 498.000 euros, que se unen al millón de la fase que arranca esta misma mañana.

Todos los contratos tienen una duración de seis meses. Los empleados desarrollarán su trabajo en diferentes áreas. Entre los 140 que empiezan hoy figuran albañiles, conductores, fontaneros, electricistas, jardineros, pintores, carpinteros, canteros y mecánicos. El Concello priorizó la contratación de jóvenes de 18 a 25 años, mujeres menores de 30, mayores de 45, parados de larga duración y personas con alguna discapacidad.

El INEM envió a 420 aspirantes para optar a los puestos de trabajo de la primera fase y un error administrativo en el proceso de selección obligó a repetir las pruebas. Uno de los suplentes del jurado carecía de la categoría profesional que exige la normativa. La gran mayoría de los adjudicatarios en la primera convocatoria volvieron a conseguir el puesto. En el proceso para contratar a los 66 siguientes trabajadores no se produjo ninguna deficiencia.

Distintas obras

La relación de obras que realizarán en los próximos seis meses los 140 trabajadores incluye la construcción de aceras en diferentes calles de la ciudad, la mejora de elementos patrimoniales como molinos, o actuaciones en cementerios. También instalarán algunos de ellos canalizaciones de agua en campos de fútbol, además de acondicionarse dependencias municipales, cunetas, muros y vallas en caminos de distintas parroquias. El entorno del río Lagares y sus afluentes será saneado y las obras también se extenderán al recinto de Vigozoo, donde un grupo de operarios reparará muros deteriorados y acondicionará espacios interiores.

Los dos Vigo Emprega suponen un tercio de la cantidad destinada por el Ayuntamiento a planes de empleo este año. Los 4,39 millones asignados a esta materia permitieron la contratación de 1.136 parados. El programa denominado Vigo Integra II crea un centenar de puestos con una partida de 213.000 euros. Otro de los proyectos, destinado a entidades de distintos ámbitos sin ánimo de lucro, genera 425. Además, otros planes con subvención autonómica y por un importe global de un millón propiciaron que tuviesen un empleo 238 personas.