La candidata del PP a la Alcaldía de Vigo, Elena Muñoz, expuso ayer a vecinos de las parroquias de Cabral, Candeán y Sampaio un plan de actuación para el zoológico basado en una "reorientación radical" de sus contenidos y actividades hacia la investigación y el turismo. También se comprometió, si gobierna la ciudad, a equilibrar los servicios y dotaciones de las parroquias entre sí y entre estas y el casco urbano, al contrario, reprochó, de la política inversora desarrollada por su rival socialista y actual alcalde, Abel Caballero, "volcada en el centro de la ciudad".

Para el lanzamiento de este mensaje, la alcaldable popular eligió el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). Allí por la tarde y ante una representación de vecinos de las citadas parroquias reveló las principales líneas de su programa electoral respecto a Vigozoo. El futuro de este espacio pasa, apuntó, por enfocar sus actividades de modo que funcione como un centro de interpretación natural, y al mismo tiempo, como punto de interés turístico. De esta manera se daría respuesta a las demandas de una parte de los vecinos que, según el PP, se muestran críticos con la situación del zoo y su escaso aprovechamiento.

Por eso Muñoz incidió en "cambiar radicalmente la filosofía actual" del recinto, "incluyendo una parte de investigación" y así como potenciar la relación con su entorno natural y abrir una nueva ventana de referencia hacia la costa y el mar". Unos cambios que perseguirían el objetivo de convertir Vigozoo en un centro de interpretación de referencia del noroeste peninsular, con un marcado carácter tanto lúdico como pedagógico. "Se trata del único zoológico de Galicia y queremos abrir una reflexión colectiva en la que sumaremos a expertos del sector y a portavoces turísticos para mejorar sus posibilidades y proyectar una nueva imagen hacia el exterior".

Para diseñar ese plan de actuaciones dirigido a recuperar el espacio y ponerlo en valor, Muñoz propone consensuarlo con un plantel de expertos del sector, aunque está convencida de que Vigozoo, con un refuerzo de su papel en la oferta medioambiental integral del municipio, complementaría el resto de singularidades de nuestra ría, "distinguida" por la existencia de las islas Atlánticas.

Sobre las inversiones en las parroquias, una cuestión que inquieta a los vecinos, Muñoz criticó que hasta ahora las realizadas por el equipo socialista en el Concello "se hayan volcado sobre el casco urbano y olvidado de la periferia, donde vive más del 50% de la población".