Síguenos en redes sociales:

Vigo descubre su gran mural urbano

Un vídeo lanzado por el Concello promociona los murales en gran formato del programa de medianeras

De punta a punta de Vigo, las fachadas se descubren como enormes lienzos que le dan una vuelta colorista a las medianeras de la ciudad. Un proceso que arrancó el 19 de marzo y que ahora, prácticamente acabado, queda recogido en un vídeo lanzado por el Concello a través de la productora Whallah Project.

Ocho edificios residenciales en distintas zonas (el centro, Coia, Teis y O Calvario), un colegio (el Ceip Illas Cíes), la plaza de Blein Budiño, la pista deportiva del parque Camilo José Cela (en Torrecedeira), la Pinacoteca Fernández del Riego (en el Casco Vello), el muro de la finca de la asociación vecinal de Lavadores, y una pared bajo el puente del segundo cinturón en Navia son los lugares elegidos para exhibir estos murales.

Los estilos, las técnicas y las temáticas son variadas, con varias propuestas de grafiti y otras de diferentes disciplinas. Magalhaês, por ejemplo, ha ilustrado la pared de las escaleras de la Pinacoteca utilizando pigmentos y cemento en una obra que ha denominado "Ledicia e a alegría de vivir" o "Xogos da Pulguiña". Villalobos intervieneen Blein Budiño, bajo las antiguas escaleras de la Plaza de Portugal trasladadas allí. Su original y colorista creación representa un barco con forma de caracola. El artista cubano afincado en Vigo trabaja actualmente también en la escultura mural de 56 metros que se instalará en la plaza de Martínez Garrido.

Otros -como Elisa González, que con 23 años es la más joven de los creadores seleccionados; o Alejandro Fernández, del proyecto Ewa- se encaraman a andamios o grúas para abarcar las grandes fachadas sobre las que plasman su arte. A ellos se suman en una fachada situada en el número 66 de la calle Hispanidad, "lienzo" de Liqen; el parque Camilo José Cela, donde interviene Ash Santos Hermo; el Colegio Illas Cíes, que decora Peri; el muro de la Asociación de Vecinos de Lavadores, en el que pinta Antony. El pintor Darío Álvarez Basso ha trabajado sobre una gran lona -en una nave situada en camiño dos Esturáns- trasladada al Areal. En breve se añadirá uno más a la lista: el gran mural diseñado por Antón Pulido para la futura plaza de Peniche.

Pulsa para ver más contenido para ti