"Proteger, apoyar y fomentar la lactancia materna debe representar para toda la sociedad algo cuyo valor es incuestionable y necesario". Bajo esta premisa se desarrollará en Porto do Molle una experiencia pionera en España, el primer lactario empresarial que facilitará a 200 mujeres trabajadoras y madres conciliar su vida familiar y profesional.

Se trata de un espacio físico adecuado donde las madres pueden extraer su leche materna y conservarla refrigerada para luego transportarla a su domicilio al finalizar la jornada de trabajo. Una inciativa anunciada por la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, que apuntó la colaboración con la empresa Bialactis, surgida en la anterior edición de la aceleradora ViaVigo y que este mes de marzo, bajo su marca comercial de Nutralactis, va a sacar al mercado el primer complemento alimenticio basado en probióticos específico para mujeres embarazadas y lactantes.

"Estoy completamente de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en que las madres necesitan tener en su trabajo o cerca de él, un lugar seguro, limpio y privado para poder seguir amamantando a sus hijos" ha dicho Pedrosa que quiere que el Consorcio se sume con esta iniciativa a la celebración del Día de la Mujer.

Una sala para 3 mujeres con privacidad y garantías higiénicas

El lactario acogerá una sala de dimensiones adecuadas a la cantidad de mujeres que puedan requerir de ella en forma simultánea, con elementos de confort e intimidad para que cada mujer pueda realizar la extracción de su propia leche de manera privada y absolutamente higiénica; cada módulo dispondrá de una silla cómoda, un espejo con repisa y un carrito auxiliar con ruedas adecuado para el apoyo del extractor; un lavamanos con agua fría/caliente, jabón líquido y toallas de papel y extractores eléctricos de leche.

En función de la población laboral de Porto do Molle se estima que tres puestos individuales pueden ser de momento suficientes ya que éstos podrán usarse de forma rotatoria.

La sala estará equipada de un frigorífico con termómetro interno para control diario de temperatura, de uso exclusivo para conservar los frascos de leche extraídos que estarán perfectamente identificados. Los arquitectos del Consorcio están preparando "un diseño alegre que produzca un ambiente tranquilo y decorado con motivos que inciten al vínculo madre-hijo".

Para todo ello se ha contado con el asesoramiento de la empresa Bialactis que además de probióticos, realizará desde una de las naves bioclimáticas de Nigrán, análisis nutricionales, microbiológicos e inmunológicos de leche materna para toda Galicia.