Anova ha anunciado este miércoles su intención de sumarse a la Marea de Vigo para concurrir a las elecciones municipales de mayo, al tiempo que ha mostrado su preferencia por hacerlo en un "partido instrumental", en lugar de en una agrupación de electores (decisión que, en todo caso, la Marea todavía no ha adoptado).

Según ha informado en rueda de prensa el portavoz local de Anova, Xosé Cid Cabido, la asamblea de esta formación ha decidido "participar en las municipales a través de la Marea de Vigo". Entre los motivos que ha esgrimido, está el hecho de que esa plataforma ciudadana cuenta con más de 2.000 adhesiones, entre las que figuran representantes del mundo sindical, cultural, de movimientos sociales, etc.

A ese respecto, ha apuntado que la Marea "es un proceso sólido, consistente" y que ya ha avanzado en cuestiones como la aprobación de su estrategia, un programa participativo, un código ético o un protocolo de primarias, que se celebrarán el próximo 14 de marzo.

Sobre la fórmula jurídica para presentarse a las elecciones, la Marea optará por una agrupación de electores (si se logran los 3.000 avales precisos) o bien por constituirse en partido político. Aunque esa decisión todavía no está adoptada, Cid Cabido ha indicado que, para Anova, es "preferible" la constitución en un "partido instrumental".

"Estamos convencidos de que saldrá una candidatura rupturista, plural, y de confluencia, capaz de vencer a los partidos del régimen y de traer a Vigo la democracia plena, con presupuestos sociales, en lugar de esta corrupción", ha indicado el portavoz de Anova, quien ha puesto el ejemplo de la instalación de un pesquero en una rotonda para evidenciar el "talante autoritario y predemocrático" del actual alcalde, Abel Caballero.