Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Sin implicarte, no va a cambiar nada"

La abogada viguesa Ana Pérez y la auxiliar de investigación Carmen Santos, ambas sin experiencia en política, fueron las más votadas para la dirección de Podemos Galicia

Carmen Santos, a la izquierda, y Ana Pérez, en el café De catro a catro. // José Lores

Una abogada viguesa, Ana Pérez Fernández, ha sido la candidata más votada para integrar el órgano encargado de velar por la transparencia financiera de Podemos Galicia, así como de que sus cargos públicos cumplan con el código ético de la formación, la Comisión de Garantías Democráticas. Una funcionaria del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, Carmen Santos Queiruga, ha sido la aspirante más respaldada para formar parte del órgano de dirección del partido en la comunidad, el Consejo Ciudadano. Son las dos personas que han recibido más apoyos en el proceso constituyente, celebrado el pasado fin de semana, por encima incluso de líder de su lista y el que se acaba de convertir en su secretario general, Breogán Riobóo. Ninguna de las dos tiene experiencia política previa a su entrada en Podemos. A Pérez, "descantada" con el panorama político actual, y a Santos, "crítica con la política" por su formación académica, fue el proyecto de la formación de Pablo Iglesias el que las convenció para implicarse.

Ana Pérez, de 39 años, lleva viviendo en Coruxo la mayor parte de su vida. Licenciada en Derecho, adquirió un profundo conocimiento del Derecho Civil y Procesal al preparar oposiciones, primero, para juez y fiscal -de la mano del magistrado del Tribunal Supremo, Luciano Varela- y, luego, para secretario-interventor de Haciendas locales. Lo dejó para asegurar su residencia en Vigo. Desde hace poco, tiene su propio despacho. Confiesa que, cuando renunció a las oposiciones, dijo que quería ser abogada de los 30 a los 40; política de los 40 a los 50; y actriz y escritora, el resto de sus años. Ya tiene una novela "metida en el cajón" y, con la compañía Faísca Teatro, interpreta obras con cierto cariz reivindicativo. La oportunidad de cumplir su meta con la política le "vino como regalado" con el proyecto de Podemos, que le gusta "muchísimo".

Se sumó a él hace solo mes y medio. "Estaba muy desencantada con el panorama político", describe y relata: "Fue una amiga la que me convenció para ir al Círculo de Navia. Me dijo: 'Necesitamos gente que tenga valía". Al venirle mal los horarios, se cambió al Círculo Oeste, donde conoció al secretario general de Podemos Vigo, José Manuel Prieto, y a Carmen Santos, también secretaria de Planificación de la formación local. Intervino en un par de ocasiones en esa primera asamblea y le propusieron sumarse.

"Gratamente sorprendida" se siente tras haber sido la más votada el sábado, con 1.895 papeletas. "Incluso creo que algunos candidatos de las listas contrarias hicieron campaña a mi favor o, por lo menos, me dieron su apoyo", cuenta. Aunque entiende que el aval de Pablo Iglesias a la lista de Breogán "ayudó", opina que "no fue determinante". Considera "muy alta" la participación de un 20% de los inscritos al tratarse de unas primarias y destaca que es "una de las más elevadas de España".

En el Consejo Ciudadano, el máximo órgano de las asambleas de Podemos en Galicia, 7 de los 34 componentes son de Vigo. Entre ellos, la más votada -con 1867- fue Carmen Santos, de 33 años y ayudante de investigación en tareas administrativas. Aunque nacida en Porto do Son, es viguesa por elección, cuando en una promoción interna del Consello Superior de Investigaciones Científicas, eligió la ciudad como destino. "Siempre me resultó muy cercana por su gran puerto pesquero; tengo familia en el mar", cuenta. Atribuye a su licenciatura en Ciencias Políticas su actitud "crítica" con todos las formaciones. "Tenía inquietudes, pero no ambición política", precisa esta vecina de Bouzas. Conoció a Pablo Iglesias por sus tertulias. "Me sentí identificada con lo que decía", recuerda. Una de sus compañeras, le habló de la existencia de "un proyecto más participativo", que aún no vinculaba a Iglesias. Fueron a la primera asamblea, en el Santa Irene, y le gustó lo que escuchó. "Me costó mucho dar el paso", asegura y explica que lo que la empujó a hacerlo fue "ver como la gente cercana tenía que emigrar, que había personas revolviendo en los contenedores y la precariedad en el hospital de Barbanza" donde ingresó su madre.

"Con solo criticar la política, sin implicarte, no vas a cambiar nada", fue el mensaje de Iglesias que caló en ella y por el que hizo el "ejercicio de generosidad" de trabajar en Podemos. Empezó hace un año, para las europeas. Cuenta que fue de las primeras en vaticinar la victoria. En las primarias locales, también en la lista de Claro que Podemos, se convirtió en Secretaria de Planificación, cargo que compatibilizará con el de miembro de la directiva gallega "mientras no se complique" la labor. Desmiente "fisuras" con Ana Sánchez, que lideró una lista alternativa en Galicia, pero con la que compartió candidatura en Vigo.

Compartir el artículo

stats