El primer temporal de lluvia y viento del invierno y del año 2015, bautizado como Hermann, provocó ayer en Vigo la inundación de varias calles y obligó a Policía Local y bomberos a realizar más de 30 intervenciones por la mañana, la mayoría relacionadas con riadas, el corte de viales por estar anegados, tapas de alcantarilla levantadas, caída de ramas y árboles y desplazamiento de contenedores.

Lo peor ocurrió entre las siete de la mañana y la una de la tarde y, especialmente, entre las 11.00 y 12.00. Solo en esa hora Meteogalica registró casi 20 litros por metro cuadrado de agua en la estación meteorológica del Puerto de Vigo, la mitad de las precipitaciones registradas en todo el día (38 l/m2).

El viento también azotó con fuerza. En el punto de medición ubicado en el campus universitario hubo rachas de casi 88 km/h. La alerta amarilla en tierra se elevó a naranja en el mar. De hecho, varios buques volvieron a resguardarse en Cíes. A las nueve de la mañana un árbol de grandes dimensiones se cayó sobre la avenida Clara Campoamor y obligó a cortar los dos carriles ascendentes hacia la Universidad durante casi media hora. Protección Civil y bomberos acudieron a la zona para cortar el tronco y despejar la carretera.

A partir de las once de la mañana, coincidiendo con la pleamar y cuando se produjeron las mayores precipitaciones, se desencadenaron los principales problemas. Julián Estévez volvió a inundarse y el agua llegó al interior de varios coches que estaban aparcados. La Policía Local tuvo que cortar la calle. En Colón se levantaron varias tapas de alcantarilla y la calle sufrió una gran riada. El agua también anegó parcialmente la calle Areal por el torrente que se produjo por Isaac Peral. En la zona de Balaídos una tapa de alcantarilla saltó por la presión y dañó un vehículo en la confluencia de las calles Olímpicos y Manuel de Castro. También se inundó el túnel de la AP-9 en Isaac Peral y hubo problemas en el cruce de las calles López Mora y Ourense, Maceiriñas, Cachamuiña, Camiño Laranxo. Los efectivos de seguridad tuvieron que intervenir además por la caída de un cable de eléctrico en la calle Bizkaia.

Accidentes

El mal tiempo desencadenó además varios accidentes, uno de ellos en la AP-9 con dos heridos al salirse el vehículo en el cruce de la autopista con Puxeiros. También hubo otro accidente entre un camión y un vehículo en dirección a Rande desde Vigo. Además, dos averías de camiones a primera hora, una en la AP-9 hacia Vigo y otra en la A-55, causaron importantes retenciones de tráfico hacia la ciudad, ya que obligaron a la Guardia Civil de Tráfico a cortar un carril.