El salón de actos del edificio de Ciencias Experimentales acoge este mediodía la exposición de los resultados del estudio "El cambio climático en la costa según el Grupo II do IPCC y sus implicaciones para la costa española", dirigido por Íñigo Losada, el primer español en asumir una responsabilidad de tal calibre. Losada destaca la importancia de concienciarse sobre la necesidad de hacer frente al cambio climático para evitar que la geografía del litoral no cambie drásticamente en los próximos años.

-¿En qué consiste este estudio?

-Hemos analizado el estado de conocimiento sobre los impactos del cambio climático en las zonas costeras de todo el mundo para ver cuáles son las medidas de adaptación que se pueden tomar.

-¿Qué conclusiones saca?

-Lo primero que hemos visto es que no hay ninguna duda de la incidencia que tiene el cambio climático en el aumento del nivel del mar, en la subida de la temperatura del medio marino, que ha generado la migración de especies hacia zonas más frías.

-Combatir el cambio climático parece que ha pasado a un segundo plano en los últimos años. ¿A qué se debe?

-Lo urgente tiene prioridad sobre las cosas que pueden ser más importantes en el largo plazo. El tema del cambio climático creo que en las agendas políticas no se ve como algo que requiera acciones inminentes. Lo que hay que tener en cuenta es que el cambio climático es algo que tenemos que atacar desde ya, no podemos esperar. Una de las conclusiones más importantes del informe es que si no actuamos, podemos llegar a situaciones irreversibles.

-¿Cómo está la situación en la costa gallega?

-Se ve afectada como todas. El nivel del mar en la fachada atlántica está aumentando con la media global. Lo que hemos visto es que las olas extremas lo son cada vez más y eso tiene consencuencias sobre la funcionalidad y operatividad de las infraestructuras.

-¿Cómo se puede revertir?

-La mitigación puede ayudar contribuir a reducir el efecto del aumento de temperatura en el nivel del mar pero el problema es que el océano tiene mucha inercia. La alternativa más viable para enfrentarnos al cambio climático en la costa es introducir medidas de adaptación, que es donde realmente las políticas públicas pueden contribuir, ya sea con medidas de actuación que preserven los ecosistemas en la costa, mediante medidas de ingeniería, regeneración de playas, dunas y humedales o introducir en la planificación territorial el proceso de cambio climático. Lo lógico sería integrar la adaptación al cambio climático como una parte esencial de cualquier política de planificación territorial.

-¿Esto no se está haciendo?

-Galicia siempre ha tenido una preocupación importante por la costa. A partir de la nueva Ley de Costas, se introdujo la obligatoriedad de hacer una estrategia nacional de adaptación al cambio climático en zonas costeras y esa estrategia afecta a la Comunidad Autónoma. Todo lo que sea preservar la costa es esencial para Galicia.

-Estos días se conoció que Galicia requerirá planes de emergencia en 161 kilómetros de su litoral por riesgo de inundación. ¿Qué valoración hace?

-Europa ha obligado a todos los países a elaborar un mapa con las zonas en riesgo de inundación en sus costas. Lo que ofrecen es un aumento de la línea de costa afectada en Galicia. Es el primer aviso de cuáles son las zonas en las que existen riesgo de inundación pero esto no tiene en cuenta el cambio climático.

-¿Manejan un plazo para un cambio profundo en las costas?

-El IPCC plantea un horizonte medio entre 2040 y 2060 en el que ya aparecen cambios importantes. Si en Galicia tuviésemos un aumento medio de entre 20 y 30 centímetros, produciría unas problemas de inundación y erosión muy importantes. Por cada centímetro de aumento de nivel del mar, perdemos un metro de playa. Si pasa eso, perderemos uno de los principales mecanismos de protección y por otra parte, uno de los medios fundamentales de contribución al PIB gallego, el turismo, se vería afectado. También habría problemas sobre la funcionalidad de los puertos, diseñados para unas condiciones que no son esas. El horizonte no es tan lejano.