La fachada de Praza do Berbés da un paso clave hacia su rehabilitación. El lunes 22 el Consorcio Casco Vello cederá a la Universidad de Vigo tres edificios del emblemático barrio por un período de 40 años para que pueda instalar allí una sede institucional que, además, incluirá su Centro de Linguas. El acuerdo se cerrará durante un acto que se celebrará a mediodía en el antiguo rectorado de la calle Oporto en el que intervendrán el alcalde, Abel Caballero; el rector, Salustiano Mato; y la conselleira, Ethel María Vázquez. Una vez rubricada, la cesión dará un espaldarazo definitivo a uno de los proyectos estrellas del consorcio: la recuperación de la antigua Ribeira, una zona emblemática de Vigo.

El pacto alcanzado entre el organismo público encargado de rehabilitar el Casco Vello -participado en un 90% por la Xunta y un 10% por el Concello- y la Universidad, contempla que la institución académica dispondrá de tres años, prorrogables en 12 meses, para construir las dependencias de su centro de idiomas. La instalación albergará también un punto de atención e información y actividades culturales. El cronograma ya elaborado por la Universidad de Vigo plantea que el proyecto esté redactado en el verano de 2015; licitar la obra antes de abril de 2016 y ejecutar los trabajos entre mayo de 2016 y septiembre de 2017.

Los edificios cedidos se sitúan en los números 11, 13 y 15, aunque se agruparán como uno solo para facilitar los trámites. El Consorcio Casco Vello compró los inmuebles -tres antiguas casas marineras- en octubre de 2013 a la empresa Curros Enríquez S.L. por 1,1 millones de euros. En un inicio planteó convertirlos en pequeños hoteles, pero la idea no cuajó en el gremio hostelero. La Universidad los recibirá en una cesión gratuita por 40 años a través de una operación avalada por varios informes del Consorcio y la Xunta. Desde 2006 -cuando trasladó sus oficinas al campus de As Lagoas-Marcosende-, la Universidad carece de presencia en el centro urbano.

A finales del pasado julio FARO adelantaba que Consorcio y Universidad ultimaban los detalles para emplazar el Centro de Linguas en O Berbés. Entonces, se apuntaba que se firmaría un contrato por el que se constituiría un derecho de superficie a favor de la institución académica sobre las tres parcelas. En ese espacio se erigirá el centro académico y varias oficinas de la institución. Pasados los 40 años por los que se plantea la cesión, la Universidad deberá revertir las instalaciones. El documento que regula el barrio a nivel urbanístico -el Plan Especial de Protección del Casco Vello- admite esos usos en las parcelas, con lo que no existiría ninguna incompatibilidad que puedar impedir o retrasar el proyecto.

En las tres edificaciones se permite bajo y tres plantas, con galería en la última; su ficha obliga a conservar las fachadas y otros elementos, como balcones, barandillas y carpinterías de madera. Al unirse, los inmuebles sumarán una superficie total útil de 1.500 metros cuadrados. El Centro de Linguas que acogerá se creó en 2004 y constituye un auténtico referente a nivel autonómico, con 25 profesores que imparten un amplio abanico de 11 idiomas: inglés, francés, alemán, árabe, persa, portugués, italiano, ruso, chino, japonés y lenguaje de signos. Durante el curso 2013 casi 3.700 personas participaron en alguno de los cursos o pruebas de acreditación impartidos por el centro; un número muy superior al que registraba solo tres años antes, cuando atendió a 1.369 estudiantes.