Ninguna o prácticamente ninguna ruta de las operadas este verano en el aeropuerto de Peinador podrá superar el elevado porcentaje de ocupación media logrado por los enlaces a Mallorca e Ibiza de la low o cost Volotea. Ambas conexiones han conseguido transportar a más de 4.000 personas cada una lo que, según fuentes oficiales de la compañía, supone que se han cubierto el 80% de todas las plazas ofertadas. Esta buena acogida por parte de los viajeros demuestra -al menos para estas dos enlaces- que tanto los viajeros del área de Vigo como los turistas que visitan las Rías Baixas se deciden por la terminal olívica cuando, como es el caso, hay enlaces directos y precios competitivos. De lo contrario, como lleva sucediendo durante los últimos años, la demanda se trasvasa hacia Lavacolla, donde operan aerolíneas subvencionadas como Ryanair o, en mayor medida, hacia Sá Carneiro.

El aterrizaje de Volotea en Vigo se produjo gracias al convenio que rubricó el Concello con la aerolínea el año pasado para potenciar el aeropuerto olívico y poder hacer frente a la competencia subvencionada que padece Peinador desde hace años tras los más de 7 millones que, por ejemplo, la Xunta de Galicia concedió a aerolíneas como Ryanair en Lavacolla entre 2005 y 2013.

Previsiblemente, Volotea no solo prorrogará estas dos enlaces después de las buenas ocupaciones obtenidas este verano, sino que es probable que introduzca algunas mejoras como más operaciones semanales (este año fueron dos días a la semana) o incluso que inicie la operativa algún mes antes (en 2014 lo hizo a finales de junio).

La ruta a Mallorca se operó ayer por última vez hasta el próximo verano. El último vuelo de la de Ibiza despegará hoy. Y aunque ambos enlaces lograron las mejores ocupaciones porcentuales de los operados en Peinador, lo cierto es que éstas incluso podrían haber sido mayores. Y es que algunos horarios, como es el caso de la de Ibiza, obligaban a aterrizar en las islas de madrugada, lo que suponía un obstáculo para muchos turistas. Igualmente, al operarse en dos días laborables, era prácticamente imposible hacer una escapada de fin de semana.

Volotea emplea aeronaves con capacidad para 125 viajeros. Según los datos que maneja la compañía, en cada uno de ellos han volado una media de 100 personas. Aunque Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) todavía no ha hecho públicas las cifras de pasajeros del mes de agosto, es poco probable que el resto de aerolíneas hayan alcanzado una media porcentual de ocupación tan elevada. Una de las rutas estivales que también consiguió buenos resultados, pero que están por debajo de éstas, fue la de Gran Canaria de Air Nostrum. Según fuentes oficiales de la filial regional de Iberia, el enlace, que se operó desde finales de julio hasta finales de agosto, rozó el 70% de ocupación. Cifras similares habrían logrado otras dos rutas estivales, la de Palma de Mallorca de Iberia Express, y la de Tenerife, de esta misma aerolínea y que también cubrieron Air Europa y Air Nostrum.