El gobierno local está a punto de licitar las obras de la primera fase de la renovación de Balaídos para actuar en Río y Tribuna y prevé arrancarlas en septiembre. "La gran reforma después de 35 años de abandono ya es una realidad, está en marcha y garantizo que esta vez será imparable", afirma el alcalde, Abel Caballero.

El Concello, titular del campo y promotor de la reforma de la mano con el Celta, cuenta por ahora con una primera partida de 1,3 millones e incluirá nuevos fondos en el proyecto de presupuesto de 2015. La ambiciosa remodelación requiere de una inversión de 25 millones y Caballero se propone seguir el mismo modelo de cofinanciación que el aplicado en Pontevedra en el convenio firmado para la renovación de Pasarón. "La Diputación tiene que aportar un 55%, nosotros pondríamos el 35 y la Xunta un 10", explica el regidor.

La intención de Caballero es implicar en el proyecto a Zona Franca, mientras que el Celta también aportará al menos dos millones, con lo que el reparto porcentual que plantea se aplicaría restando estas cuantías a los 25 millones. Por ahora la Diputación se ha ofrecido reiteradamente a contribuir con una cantidad "similar" a la del Concello y propone entablar un diálogo para llegar a un acuerdo. Caballero no se fía, y quiere que como primer paso la institución provincial apruebe una partida económica para la obra. "No es que la Diputación quiera colaborar, es que les vamos a obligar porque invierte cero euros en esta ciudad y nosotros contribuimos con 50 millones al año", señala el alcalde.

Con el esquema planteado la Xunta pondría algo más de dos millones de euros. Caballero ha remitido una carta al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la que formula esta propuesta de participación en la reforma del estadio con el 10% del gasto. También ha solicitado colaboración económica al Consejo Superior de Deportes (CSD), aunque sería en proporción muy inferior.

La última pata de la financiación sería la Zona Franca. Caballero preside el Consorcio y ya ha anunciado que en las próximas semanas se reunirá con la delegada, Teresa Pedrosa. El regidor considera productiva la relación institucional entre ambos entes y le trasladará una propuesta de participación. Pedrosa ya ha dicho públicamente que para que el Consorcio haga una inversión es imprescindible que esta tenga un retorno económico. Una de las posibilidades, aunque Caballero no la confirma, es que plantee a Zona Franca invertir en la construcción de un parking en uno de los fondos -previsiblemente Marcador-, de modo que el ente también ayudaría a financiar la renovación del estadio.

Aunque por ahora el Concello solo dispone del 5% de lo que costará la remodelación integral, la contratación está en marcha, un paso muy significativo. "Vamos a hacerla. Está contratada una parte importantísima, que es la reforma de Río, y continuaremos con Tribuna y las demás gradas. No tiene marcha atrás", apostilla Caballero.