Mientras el padrón del IBI crece impulsado por las inspecciones que destapan el fraude, el del actividades económicas (IAE), que grava a las empresas que facturan más de un millón de euros al año, sigue a la baja debido al azote de la crisis, si bien hay que puntualizar que este censo se elabora según los balances de 2012. El número de inscripciones sufre una importante bajada del 3,6% y en un año pasa de las 4.033 a las 3.888.

El padrón del IAE es uno de los medidores de la actividad empresarial de la ciudad. En el último lustro el número de compañías gravadas con este impuesto ha bajado en medio millar. Además repercute en la recaudación municipal., y de hecho en este apartado los ingresos serán sensiblemente inferiores a los presupuestados. El documento de cuentas establece una estimación de 13,5 millones mientras que el padrón, sumadas la cuota municipal y el recargo provincial, recoge una cifra de 12,7.

Recibo del agua

Por otra parte, el alcalde, Abel Caballero, anunció ayer que "se está iniciando el estudio" sobre el posible cambio del sistema de tarificación del recibo del agua para cobrar por consumo real, en vez de con una cuota mínima como ahora. "Veremos qué decisiones se pueden tomar. Esta idea tiene 15 años y ningún alcalde lo acometió", expuso Caballero. El estudio es una de las exigencias del PP dentro de sus líneas rojas para el pacto presupuestario.