08 de agosto de 2014
08.08.2014
Grupo de música antigua Sanfonetto

"A la gente le gusta la música antigua cuando rompe la barrera inicial"

"Interpretamos la historia del pergamino, que desveló la música de las Cantigas de amigo"

08.08.2014 | 01:53
Andrés, Víctor, Charo, Ariel y Belén, componentes de Sanfonetto, en la preparación de la actuación.

El Pergamino Vindel, un valioso hallazgo de 1914 con la anotación musical de las cantigas de Martín Códax, cumple cien años y esta formación de música antigua y literatura, formada por Andrés, Víctor, Charo, Ariel y Belén, recrean en su repertorio la importancia de este escrito, atribuido también a Martín Códax y que desveló la parte musical de los textos del trovador. Sanfonetto será el concierto especial de la Noche Blanca, dedicada precisamente a los 100 años del descubrimiento del pergamino. Harán dos pases, uno a las nueve de la noche en el Quiñones de León y, a las once, en el Verbum.

-¿Qué elementos combinaron para rendir homenaje al Pergamino Vindel?

-Tenemos organetto, arpas medievales, flautas, percusión y voz en la formación: procedemos de ámbitos como música antigua y también folk. En Sanfonetto incorporamos a la escritora y narradora Charo Pita para combinar la música medieval con literatura. Así logramos explicar lo que supuso la aparición del pergamino. Es un proyecto que llevamos un año preparando y lo estrenamos hoy en Vigo.

-¿Y qué supuso?

-Con el pergamino (explica Belén Bermejo, portavoz del grupo) se conoció, por primera vez, la música que acompañaba a las cantigas; fue la primera noticia que se tuvo de la lírica gallego-portuguesa profana.

-¿Reforzó la importancia de la figura del juglar Martín Códax, con sus 'Ondas do Mar de Vigo?'?

-Es que era toda la parte musical de las cantigas de amigo, del siglo XIII, y cuya existencia se desconocía.

-¿Quién era Vindel?

-Un librero de Madrid que hojeando una obra de Cicerón descubrió que estaba forrado con un pergamino y se dio cuenta de su importancia: contenía las anotaciones musicales de las cantigas de amigo y estaba firmado también por Martín Códax. Pese a sus esfuerzos para que el pergamino se quedase aquí, no pudo, y está en una biblioteca de Nueva York. Tratamos de contarlo, con música y letra.

-¿En qué se basaron para preparar su proyecto, en la parte de documentación?

-Tuvimos en la cuenta la tesis de Giuseppe Tavani, catedrático de Filología románica en Roma, que tras estudiar la lírica gallego portuguesa llegó a la conclusión de que las siete cantigas de amigo de Martín Códax están relacionadas entre sí. Nos parece muy interesante porque, hasta ahora, eran siete textos considerados individuales, independientes entre sí. Sin embargo, la tesis de este profesor permite otra lectura.

-¿Y ese vínculo de las cantigas tiene sentido?

-Sí y, además, da lugar a una historia muy bonita: al principio es una conversación con las ondas de la amada que espera la llegada de su amigo o amado; después le surgen las dudas de si vendrá o no (en los siguientes textos) y van apareciendo las figuras de amigas, hermanas y al final llega la decepción porque el amado no llega.

-¿Hay interés por la música antigua o medieval aquí?

-Sí, cuando se rompe esa barrera inicial a la gente le gusta mucho porque es una música muy agradable y melódica. Además, hay muchas formas de interpretar las cantigas, infinitas. Parecen una obra muy simple pero son inmensamente ricas, en texto y música.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes