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Distribución de los viajeros en los aeropuertos gallegos según su procedencia

Lavacolla capta más viajeros de Pontevedra que Peinador gracias a las subvenciones

Más de 240.000 viajeros de la provincia optaron por el aeropuerto de Santiago en 2013 frente a los 227.000 que lo hicieron por el de Vigo. En 2010 habían aterrizado y despegado de la terminal olívica casi 500.000 pontevedreses

Peinador pierde la hegemonía hasta dentro de su propia provincia. Pese a ser el aeropuerto más cercano para más del 90% de los habitantes de Pontevedra, la mayoría de sus ciudadanos vuela ya por Lavacolla -y también por Sá Carneiro (Oporto)- gracias a las subvenciones públicas que recibió durante años. Según datos de AENA recogidos en el último informe de coyuntura del Foro Económico de Galicia referidos a 2013, un 14,8% de los viajeros residentes en España que salieron de la terminal santiaguesa fueron pontevedreses, lo que supone 240.800 personas sobre la totalidad de sus usuarios (ida y vuelta). En ese mismo ejercicio, Peinador contabilizó solo 227.000 vecinos de Pontevedra (42,9% del total de españoles).

El aeropuerto de Santiago recibió ayudas millonarias por parte de la Xunta entre 2005 y 2013 que, en mayor medida, le fueron otorgadas a Ryanair. Esta competencia desencadenó un trasvase de viajeros desde la terminal olívica hacia Lavacolla, pero también hacia el aeropuerto luso de Sá Carneiro. Según datos del citado informe, en 2010 un 52% de los pasajeros españoles que habían utilizado Peinador eran residentes en la provincia de Pontevedra: 489.000. En ese mismo ejercicio, los pontevedreses que utilizaron la pista compostelana fue de apenas 197.000. Tres años después se ha producido un vuelco en favor de la infraestructura de la capital gallega.

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Pero Peinador no solo ha perdido viajeros en favor de Lavacolla por la desigualdad de condiciones en la que ha estado compitiendo durante años, sino también -y probablemente en mayor medida- de Sá Carneiro. De hecho, y según las últimas estimaciones realizadas por los responsables de la terminal lusa, en torno a 750.000 viajeros anuales (12% del total) serían gallegos. Dando por válida esta cifra, ni siquiera Santiago sería el aeropuerto que más pontevedreses mueve, sino Sá Carneiro, lo que relegaría a Peinador a una tercera posición en número de usuarios pontevedreses pese a ser el aeropuerto de la provincia. En 2010 representaban el 52% del total de viajeros, y en 2013, fueron ya solo el 42,9%.

El año pasado el aeropuerto olívico movió solo 678.720 pasajeros. De ellos, y según el citado informe, en torno a 149.000 (21,9%) residían en el extranjero. De los 529.500 restantes, 124.000 (casi un cuarto) vivían en Madrid. Una cifra similar de madrileños movieron en ese ejercicio Lavacolla y Alvedro. De hecho, en el caso de Peinador, los residentes en la capital española son, después de los pontevedreses, los que más aterrizan y despegan del aeropuerto olívico. Le siguen los barceloneses que, con 64.600 personas estimadas en 2013, representaron el 12,2%.

Del resto de provincias gallegas, Peinador capta ya un número muy modesto de usuarios. De Ourense, un 4,4% (23.459); de A Coruña, un 4,1% (22.135) y de Lugo, un 0,9% (5.030).

Tras arrebatar a Peinador el primer puesto de aeropuertos gallegos más utilizado por los residentes en la provincia de Pontevedra, Lavacolla se ha convertido, gracias a las ayudas públicas, en la terminal con mayor número de usuarios de cada provincia gallega, al menos en 2013. A los 240.800 de Pontevedra, se suman los 566.500 de A Coruña; los 81.800, de Lugo y los 65.500 de Ourense.

Las subvenciones públicas han marcado el desarrollo desigual de los aeropuertos gallegos durante los últimos años en perjuicio de Peinador. De hecho, que Lavacolla haya logrado ahora captar más personas residentes en la provincia de Pontevedra que Peinador, contrasta con la densidad de población que hay en las cercanías de cada aeropuerto. Según datos de AENA referidos al año 2010, el aeropuerto olívico tiene 691.000 personas a media hora en coche frente a solo 228.500 de Lavacolla. A una hora de distancia, casi se igualan, con 1.216.000 en el radio de influencia de la terminal olívica, y 1.091.155, de la compostelana. Pero pese a que el aeropuerto vigués presume de un mayor área de captación de viajeros que la infraestructura compostelana, las subvenciones públicas en otros aeropuertos le han drenado el pasaje en favor de Lavacolla y Sá Carneiro.

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