La peligrosa banca de atracadores que hace tres semanas protagonizó el asalto frustrado a un banco de la calle Cronista Rodríguez Elías de Coia huía con un botín de 127.000 euros cuando fue cercada por un espectacular operativo de la Policía Nacional. La investigación ha permitido determinar que uno de los históricos delincuentes apresados, Laureano Fernández Rodríguez, Laurin, vigués de 47 años, es autor de otro robo en una sucursal de la calle Aragón sucedido el 27 de enero, en el que, armado con un cuchillo con el que intimidó al responsable de la entidad, se hizo con casi 30.000 euros. Por ello, a los delitos que pesan sobre él por lo ocurrido en Coia se une otro de robo con violencia e intimidación.

El asalto de Coia fue el 7 de mayo. Además de Laurin, fueron apresados el también histórico Juan José Nogueira Rodríguez, vigués de 51 años que llegó a sentarse en el banquillo junto a El Peque; Edelmiro Fernández Rial, de 47 años, de Nigrán y autor del crimen de la discoteca Ramallosa 2000 sucedido en 2001; y Agustín A.D., de 38 y el único sin antecedentes. La investigación que llevó a estos arrestos arrancó en enero, cuando el grupo UDEV-2 de la comisaría de Vigo descubrió que dos de los arrestados mantenían reuniones con un histórico atracador, lo que les hizo sospechar que podrían estar planificando un robo. Y el 5 de febrero Nogueira Rodríguez era sorprendido con ese conocido asaltante haciendo un butrón en un banco de Fuenlabrada (Madrid). Aunque fueron detenidos, ambos quedaron libres con cargos.

Tras el fallido robo de Madrid, Nogueira volvió a Vigo y comenzaron los seguimientos policiales -bajo supervisión del Juzgado de Instrucción 1 de Vigo- tanto a él como al resto de los después detenidos. Y el 7 de mayo, al detectar que los 4 se acercaban a una entidad de NovaGalicia Banco, la de Coia, se activó el protocolo antiatracos y se desplegó un amplio dispositivo, en el que también participaron varios agentes de los GOES de A Coruña, que llevaban ya varios días en la ciudad ante la sospecha de que la banda iba a dar un golpe.

La Policía esperó a que salieran del banco ante el riesgo de toma de rehenes si irrumpía allí. Mientras uno de los asaltantes esperaba fuera con un vehículos para huir, los otros tres intimidaron a los empleados de la entidad y se hicieron con 127.000 euros, dinero que después sería recuperado en su totalidad. Pero a su salida los ladrones se encontraron con el operativo policial. Un atracador rompió una da las bolsas donde llevaban parte del dinero y los billetes acabaron por la calle. También en la huida otro ladrón trató de usar la pistola que llevaba y los policías tuvieron que hacer dos disparos intimidatorios al aire. Un agente de los GOES, además, resultó herido de arma blanca. Un atracador también sufrió lesiones al resistirse en su arresto. En el operativo se intervinieron tres vehículos, tres pistolas -una con munición-, un cuchillo, dos pelucas, guantes, teléfonos móviles y otros efectos.