Entre 6 y 8 adultos de cada 100.000 sufren un aneurisma cerebral. Para operarlos, hasta ahora, solo había dos procedimientos: abrir el cráneo o la embolización simple, mediante un catéter introducido por la arteria femoral. Esta última técnica es mínimamente invasiva, pero tiene un problema: el material inyectado se escapa y afecta a las arterias vecinas en alrededor de un 2% de los pacientes. La Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Chuvi ha realizado por primera vez en Galicia un procedimiento que elimina este riesgo gracias al dispositivo "web device". Solo se ha practicado en seis hospitales españoles.

La novedosa intervención se realizó a un vigués de 52 años que , tras cuatro horas en el quirófcano y tres días ingresado, regresó a su casa con evolución favorable.El equipo de neurorradiólogos del Chuvi liderado por Pedro Martínez Cueto contó con la colaboración del especialista alemán Joachim Klisch en la operación. "Con web device, estos aneurismas de morfología desfavorable ahora pueden ser abordados con técnicas mínimamente invasivas", explica Martínez Cueto. Mediante un pinchazo en la ingle, introducen por la arteria femoral finos catéteres y, a través de imágenes radiológicas, guían por el interior de los vasos sanguíneos hasta localizar la lesión y repararla sin necesidad de grandes cortes o incisiones, ocluyéndola con pequeñas espirales de platino u otros materiales".

Con esta técnica se reduce la morbilidad y se elimina el dolor postoperatorio, por lo que el paciente puede reincorporarse a su vida habitual rápidamente.