Transporte Aéreo Mar de Vigo (Tamdv) no opera desde Peinador y tampoco volvería a hacerlo. "Desde Vigo no hay volumen suficiente de mercancía que justifique un avión", razona desde su despacho de la sede central de Tamdv en Doctor Cadaval, Mabel Acosta, actual consejera delegada de la firma adquirida hace tres años por la aerolínea Swiftair, y que había sido constituida en 2007 por empresarios de la ciudad convencidos del potencial de Peinador como terminal de carga. Entonces solo logró llenar en este aeropuerto dos vuelos con pescado, y aunque en la actualidad la terminal olívica reúne las infraestructuras necesarias y ha solventado los problemas con su PIF (Puesto de Inspección Fronteriza), a Mar de Vigo no le interesa repetir la experiencia porque duda de que sea rentable para el operador.

"No salen los números. Los fletes aéreos son muy caros y no pueden competir con los de un camión", señala Acosta. Así opera Tamdv con los clientes de Vigo y de otras partes de Galicia, como Vilagarcía. Le recogen el envío -pescado y marisco, sobre todo-, lo llevan por carretera hasta Madrid y desde Barajas lo transportan en avión hasta Canarias, donde la joven firma tiene su hub. Y lo mismo, a la inversa. Incluso pueden trasladarlo en cargueros de Swiftair -cuya flota supera las 40 aeronaves -, o en grupaje -en las bodegas de aviones comerciales- a cualquier parte de Europa o de Estados Unidos.

Con todo, las empresas gallegas que trabajan con Tamdv representan muy poco en su amplia clientela. "Como un 3%", apunta Mabel Acosta, sorprendida como muchos otros operadores de la ciudad consultados por este periódico por el empeño de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en especializar Peinador en el transporte de mercancías perecederas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, está dispuesta a escuchar el proyecto de la patronal -está prevista una reunión el próximo martes- si bien esta misma semana advirtió que para que fructifique "es necesario que haya clientes".

Y a la vista de lo sucedido con Mar de Vigo, a priori, no parece que haya muchas empresas dispuestas. Tamdv, por ejemplo, ya se ha consolidado en el mercado del transporte aéreo sin contar con el aeropuerto vigués. Dispone de delegaciones en Nouakchott y Nouadhibou (Mauritania), Dakar (Senegal) y Las Palmas (Canarias). Opera de martes a sábado entre el norte de África y Canarias, y redistribuye luego la carga hasta Barajas. Conserva su "ruta estrella" -nacida en Vigo con la creación de la empresa- entre África y la Península, que explota cada domingo con un Boeing 727 con capacidad para 18 toneladas. Solo en pescado fresco, entre todos estos vuelos, movió más de 4.200 toneladas en 2013. Transporta también otros productos perecederos, como frutas o verduras, tanto en grupaje como en cargueros, e incluso en chárters específicos como Cabo Verde.