"Queríamos con este proyecto lograr una torre espectacular como consecuencia de la perfecta adecuación entre la forma y la función". Con estas palabras describía César Portela su diseño para la nueva Torre Mirador del Parque Bolívar de Caracas durante la presentación del proyecto. Se trata de una estructura de 115 metros de altura coronada por una escultura y en cuyo interior albergará salas de exposiciones, restaurantes y cafeterías. La zona más alta incluye un balcón con espectaculares vistas sobre la ciudad venezolana y la cordillera del Ávila como telón de fondo.

Está llamada a ser un hito arquitectónico de gran significado puesto que la idea del Gobierno Bolivariano es homenajear con su ejecución la memoria de Simón Bolívar, el Libertador, y mantener viva la llama de su ideario. "Si bien los seres humanos morimos, los ideales valiosos como la libertad, la justicia y la solidaridad que guiaron su vida, siguen vivos y vigentes", se argumenta el proyecto constructivo. Ahora mismo está en obras el terreno del nuevo Parque Libertador o Bolívar y se prevé que en los próximos meses comiencen los trabajos en la zona de la finca donde se alzará el edificio de Portela, que podrá verse desde cualquier punto de Caracas.

"Nos gustaría aunar en este proyecto el arte de la razón y el de los sentidos y que en ella pudieran ambas sintetizarse para lograr un espacio público en altura que enriqueciera el parque", exponen Portela y su equipo en el proyecto con el que las autoridades venezolanas quieren reflejar un momento histórico "revolucionario y esperanzador para el país".