El candidato del PSdeG a las elecciones europeas, José Blanco, se ha comprometido hoy a que su primera iniciativa en Bruselas será que Vigo sea considerado puerto nodal dentro de la red transeuropea de transportes, y ha hecho autocrítica con su gestión al respecto como ministro de Fomento.

Blanco ha asumido que como titular de Fomento pudo haber "trabajado un poco más" para tratar de "forzar un cambio" de los criterios fijados por la Comisión de Transportes para la selección de los puertos nodales con los que Vigo, ha reseñado, se quedaba excluido, y que por eso solo propuso el de A Coruña en Galicia.

"En esa medida hago autocrítica", ha señalado Blanco antes de intervenir en un acto de presentación del programa de propuestas de los socialistas gallegos en Vigo junto al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

Sin embargo, ha añadido que "el desarrollo y el final del proceso" de definición de la red transeuropea de transporte tuvo lugar "con otro Gobierno y otra ministra", la popular Ana Pastor, y fue aprobada por un Parlamento Europeo "de mayoría conservadora".

"Me comprometo a que será la primera iniciativa que plantee como eurodiputado. Trataré de conseguir la mayoría y espero que los conservadores europeos sigan esa estela y la apoyen", ha zanjado.

Blanco, que llegó tarde al acto de esta tarde en Vigo porque le "falló el GPS", ha criticado la actitud de "resignación" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, frente al panorama "absolutamente desolador" que se vive en Galicia.

"No puede ser que Galicia se esté desangrando y el capitán no sea capaz de cambiar el rumbo y que el barco vaya a pique", ha añadido.

Mientras, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha restado importancia a la ausencia en el acto de esta tarde del alcalde y presidente de la ejecutiva de Vigo, Abel Caballero.

"Estamos el secretario general de la agrupación -de Vigo-, el candidato -Blanco-, el secretario general -del PSdeG, él mismo-... estamos todos los socialistas. Y Abel Caballero seguro que estará en la campaña también", ha cerrado.