Una manifestación convocada por la Marcha Mundial das Mulleres recorrió ayer la ciudad bajo el lema "O noso corpo, os nosos dereitos" para denunciar cómo los recortes y la "privatización de los servicios públicos" afectan a los logros en igualdad y a la autonomía de las mujeres conseguidos en los últimos años. Los participantes también reivindicaron el derecho al aborto, así como a una "vida digna y sostenible".

La marcha partió de la plaza de Portugal en torno a las ocho de la tarde y concluyó con un acto presentado por Comba Campoi y Mónica Camaño en el que actuaron Mercedes Peón, Uxía Senlle, Sés y As Boubas, así como las poetisas Susana Aríns y Véronica Martínez.

Los actos de celebración del Día de la Mujer en Vigo también ayer incluyeron una Fiesta de la Igualdad en la plaza de la Constitución organizada por el Concello y el Consello Municipal da Muller. El acto incluyó juegos para niños, actuaciones de música tradicional y blues y la lectura de un manifiesto.

Por otro lado, estudiosos y expertos se reunieron en una jornada sobre "Mujer, sociedad y derecho a través de la historia" que fue inaugurada por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, junto con la delegada de la Xunta María José Bravo Bosch.

López Abella reivindicó el papel de la gallega como una mujer "trabajadora, valiente y polivalente, sin miedo a nada".