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CSIC e IEO unifican la gestión de sus 11 barcos oceanográficos, la mayoría con base en Vigo

Con esta integración, el Ministerio de Economía y Competividad, al que pertenecen ambos organismos, prevé ahorrar 15 millones en cinco años

FLOTPOL. Así se denominará la unidad mixta que a partir de ahora gestionará directamente la flota oceanográfica dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Con la integración de sus 11 barcos en esa nueva entidad, el departamento que dirige Cristóbal Montoro se propone ahorrar 15 millones para el periodo 2015-2020 "optimizando gastos como el de combustible". Un portavoz ministerial precisó a este periódico que la decisión no supondrá ningún cambio en el puerto base de estos barcos, ubicada en en su mayoría en Vigo.

De esta flota oceanográfica, ocho buques operaban bajo la dirección del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Son los siguientes: Cornide de Saavedra, Ramón Margalef, Ángeles Alvariño, José María Navaz, Francisco de Paula Navarro, José Rioja, Lura y el catamarán Socib. Y de la gestión de los tres restantes, Sarmiento de Gamboa, García del Cid y Mytilus, se encargaba el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Desde el ministerio aseguran que el hecho de que esta flota funcionase de forma independiente y con los diferentes criterios de cada organismo no significa que hubiese descoordinación. Sin embargo, en la firma del acuerdo con el CSIC y el IEO celebrada ayer en Madrid, la responsable de la iniciativa, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, admitió que supondrá "una nueva gestión más eficaz y eficiente de la flota oceanográfica española y un importante ejercicio de coordinación entre el CSIC y el IEO que redundará en beneficio de todos".

Emilio Lora-Tamayo y Eduardo Balguerías, presidente del CSIC y director del IEO, respectivamente, se pronunciaron en el mismo sentido. "Contribuirá de forma importante a asegurar la coordinación entre los ejecutores de la investigación y los recursos disponibles", avanzó Lora-Tamayo, mientras que Balguerías afirmó que, además de optimizar la coordinación de actividades, "ayudará a dimensionar adecuadamente la flota oceanográfica y atender las necesidades de servicio, tanto en el presente como en el futuro".

La puesta en marcha de esta unidad mixta se enmarca dentro de las medidas propuestas en el Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). Previamente a su creación se realizó, según indica el comunicado del ministerio, "un exhaustivo análisis sobre la estructura, operatividad y planificación de la flota en su conjunto y de acuerdo con las necesidades de la I+D+i española".

Respecto a ese ahorro de 15 millones, el ministerio lo vincula sobre todo al combustible. Resalta que en la actualidad la provisión de gasóleo representa el 20% del coste total anual de la flota. A partir de ahora, anuncia, se adquirirá a través de una única licitación conjunta. Al margen de estas medidas encaminadas a la optimización de los gastos, Carmen Vela avanzó que "jugará un papel destacado" la obtención de financiación privada con la prestación de servicios de I+D+i a la industria, "complementando la financiación pública".

FLOTPOL también prestará apoyo técnico y logístico al Hespérides, propiedad del Ministerio de Defensa, y a las bases antárticas Gabriel de Castilla y Juan Carlos I, asumiendo además la gestión de esta última.

En Vigo tienen su base otros tres buques oceanográficos, Vizconde de Eza, Miguel Oliver y Emma Bardán, que pertenecen a la Secretaría General de Pesca Marítima. Según pudo saber este periódico a través del ministerio al que pertenece este departamento, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "no hay intención" de integrar estos barcos en la unidad mixta de gestión promovida por Economía.

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