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Un estudio de la Xunta aboga por centralizar en Lavacolla todos los vuelos turísticos de Galicia

"Santiago permite captar turismo desde mercados emisores y distribuir las necesidades de ocio gallegas", dice - Fija Peinador y Alvedro como "aeropuertos regionales de negocio"

Un estudio de la Xunta aboga por centralizar en Lavacolla todos los vuelos turísticos de Galicia

Centralizar en Lavacolla todos los vuelos turísticos de Galicia así como el tráfico internacional de largo radio. Éste es el papel predominante que otorga a la terminal de Santiago el informe encargado por la Xunta a una empresa externa y que pondrá hoy sobre la mesa en la reunión del Comité Aeroportuario de Galicia que se celebra en Compostela. Reserva para Peinador y Alvedro un papel de "aeropuertos regionales" centrados exclusivamente en vuelos de negocio. Según explicaron fuentes oficiales de la consellería de Infraestructuras, el documento "no es vinculante", sino un "diagnóstico" y "una aportación" al comité.

El informe recoge que Peinador y Alvedro deben conectar con "destinos comercialmente importantes" y dar un "servicio eficiente" en cuanto a conectividad con sus "mercados principales". En el caso de la terminal olívica cita que ya se hace a través de Madrid, Barcelona -se apunta que hay que reforzar estas rutas- París y Bilbao. Como única nueva ruta posible y que se podría "promocionar" en función de un análisis se cita Bruselas. En A Coruña habla de Londres, ruta que al contrario que la olívica a París está subvencionada y duplicada con Lavacolla. "Los de baja demanda (vuelos) deben servirse a través de un aeropuerto hub", apuntan los técnicos. Esto quiere decir que sería con al menos una escala en otra terminal. "Se servirán directamente si la demanda lo aconseja o se incentivarán si hay una implicación y compromiso de las fuerzas sociales y económicas de la zona", matizan respecto a Peinador y Alvedro.

En el estudio se habla de "incentivos" y no de subvenciones. Y se propone que se utilicen solo bajo la "variable turismo". Es decir, para rutas que atraigan viajeros a Galicia. Esto, unido a que se fija la centralización de las rutas turísticas en Santiago, supondría que dichos "incentivos" beneficiarían solo a Lavacolla. "Galicia debe concentrar el tráfico turístico en una sola terminal (...). Santiago es la más cercana al centro de masas de Galicia y la zona de mayor potencia de captación para derivar a otros destinos turísticos gallegos", afirman. "Permite captar turismo desde mercados emisores además de distribuir las necesidades de ocio gallegas en los destinos de turismo y canalizar los flujos de largo radio", afirman.

Ligado a ello, se considera que Lavacolla tiene que estar bien conectada con toda Galicia. "El parámetro fundamental es la permeabilidad del territorio a un reducido coste". Las conexiones a las terminales olívica y herculina se ceñirían a su área de influencia. "Lo fundamental no es alcanzar toda la región, sino comunicarlas de forma rápida y eficiente en coordinación con la programación de vuelos (...) Con su área de influencia terrestre, además de con Santiago", se explica en el estudio.

Sobre el aeropuerto de Oporto, se asegura que la estrategia "no debe ser la búsqueda de la competencia -especialmente del de Vigo- sino identificar la demanda potencial de rutas no servidas en Galicia y las que hacen que los gallegos se desplacen a Oporto y evaluar la viabilidad". Entre los principales motivos que hicieron crecer a la terminal lusa señalan a Ryanair, aerolínea que según se cita, "opera bajo subvención". Del apoyo económico de la Xunta a la misma compañía durante años en Lavacolla no se recoge nada. El estudio resta importancia a la competencia de Sá Carneiro sobre Peinador. "El tráfico en Oporto obedece a sus parámetros fundamentales, no al drenaje de tráfico gallego, que es minoritario", considera. Según los responsables lusos los viajeros gallegos anuales podrían superar los 700.000.

Se fija también en el AVE. "Con la finalización de la línea Madrid-Galicia (2018) podría reducir el tráfico de A Coruña en un 47%; el de Vigo en un 42%; y el de Santiago en un 33%", afirman. Estima que en 10 años el tráfico aéreo en Galicia será de 5,2 millones de viajeros.

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