¡Vigueses arriba! es el título del diseño ganador de la octava edición del concurso de carteles de la Reconquista, un "grito de unión" que inspira el diseño de una horca de madera transformada en puño en alto como prolongación de los brazos de los ciudadanos que lucharon con sus aperos contra las armas del Ejército galo. en 1809.

"Desconocía la fiesta y la historia me sorprendió bastante. Estudié el tema y se me ocurrió utilizar uno de los elementos que usaba la gente para expulsar a los franceses. El puño es una representación del pueblo de Vigo y de su lucha", explicaba ayer Cristóbal Aguiló, el "sorprendido" ganador del certamen.

"La verdad es que no me lo esperaba y ha sido una alegría tremenda. Conseguir una imagen impactante y que, al mismo tiempo, interprete la fiesta y se entienda a la primera es muy complicado", señalaba.

Su propuesta simboliza la voluntad de los vigueses que expulsaron al enemigo y su unión. "La fuerza la tiene el pueblo, pero hoy estamos muy acomodados y esto se ha perdido. Aunque igual cualquier día surge otra revolución", plantea Aguiló.

El artista optó por incluir la bandera francesa en su composición, aunque como un andrajo atado a la horca: "Es un símbolo de la expulsión. Me planteó algunas dudas por si creaba confusión, pero al final se ha entendido".

Desde su estudio murciano, Aguiló ha diseñado una treintena de carteles premiados en certámenes de todo el país. En 2012 ilustró el Festival del Mundo Celta de Ortigueira con un dragón rojo que tocaba el violín de forma enérgica y que había moldeado con plastilina.

"También he presentado alguna propuesta para el San Froilán de Lugo y la Festa do Polbo. En España se celebran cada mes entre 30 o 40 fiestas, de hecho, hay más de 400 concursos de carteles. Muchas de ellas se parecen, pero la idiosincrasia de la Reconquista de Vigo es muy especial", destaca.

El alcalde y el presidente de la Asociación Veciñal del Casco Vello, Cándido Pérez, subrayaron ayer la calidad de los trabajos durante una visita a la exposición de los 44 carteles en la lonja del Concello, que estará abierta hasta el 30 de marzo. "La participación foránea ha crecido y esto ayuda a que la fiesta sea conocida en toda España", destacaba ayer el representante vecinal.

Además del ganador, el jurado -integrado por el concejal Carlos López Font, dos miembros de la Asociación de Vecinos, el fotógrafo de FARO Ricardo Grobas y Jaime González de Haz- también decidió premiar con dos accésits los trabajos de los vigueses Emilio García y Leticia Rodríguez.