Representantes de la Junta de Expurgación se han reunido este mañana con el fiscal jefe de Pontevedra Juan Carlos Aladro y el presidente de la Sección 1ª de la Audiencia de Pontevedra, Manuel Almenar, además de varios representantes de la Xunta de Galicia, para visitar con el juez decano de la ciudad Germán Serrano los juzgados de Vigo. El objetivo es iniciar la expurgación de los dos archivos de la ciudad en los que se acumulan miles de pleitos, algunos fechados en 1933, del antiguo juzgado municipal de Lavadores.

El camino al primer expurgo para aliviar también el espacio de los archivos judiciales pasa por cribar primero las piezas de convicción -aquellas pruebas de asuntos ya juzgados y archivados- dignas de ser conservadas. Para ello, técnicos de la Consellería de Cultura colaborarán en el proceso.

Eduardo Sánchez Pato explicó que los representantes judiciales decidirán lo que se puede destruir a nivel jurídico y la Xunta decidirá qué material se conserva por su valor histórico. Y es que entre ese extenso material, se encuentra en Pontevedra el sumario del consejo de guerra que se le hizo a Castelao.

Las sentencias archivadas se conservarán en formato digital y el resto del sumario, si no interesa, se descartará. En el caso de Vigo, el Archivo provincial aglutina buena parte de los procedimientos cursados desde los años 70, y con anterioridad de los juzgados del antiguo ayuntamiento de Lavadores.

El proceso, que se inicia en Vigo y Pontevedra, pero que se aplicará en toda Galicia, arranca con la reunión de esta mañana en los juzgados de Vigo e implica a representantes del ámbito judicial y de la Xunta de Galicia.