Síguenos en redes sociales:

La UTE del nuevo hospital cierra el préstamo de 250 millones para finalizar la obra

La operación se firma con Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Popular y Novagalicia - Está avalada por el ICO y el Banco Europeo de Inversiones - La Xunta pone el acuerdo como ejemplo de solvencia de Galicia

La UTE del nuevo hospital cierra el préstamo de 250 millones para finalizar la obra

La UTE que construye el nuevo hospital de Vigo anunció ayer por la tarde la firma del préstamo de 250 millones de euros necesarios para finalizar la infraestructura de Beade. "La operación aleja cualquier incertidumbre económica sobre el proyecto", apuntan los miembros de la Sociedad Concesionaria Novo Hospital de Vigo, encargada de la construcción del complejo y la gestión de los servicios no sanitarios durante los próximos veinte años. La operación bancaria fue suscrita por un pool de entidades entre las que figuran el Banco Santander, CaixaBank, BBVA y Novagalicia Banco.

El crédito está respaldado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Europeo de Invesiones (BEI), que condicionó su respaldo a que la UTE lograse los 250 millones necesarios para finalizar la estructura y equipar el nuevo centro hospitalario. La página web de la obra cifra ahora su coste en 320 millones de euros, de los que 63 corresponden a fondos propios de la concesionaria y el resto tenían que firmarse con la banca comercial.

La Xunta resaltó ayer a última hora la importancia del acuerdo cuando los grupos de la oposición "ponían en duda la viabilidad del proyecto". Fuentes autonómicas incidieron en la importancia de que el préstamo cuenta con el apoyo "del primer banco público europeo y español" y lo consideran "una demostración de la solvencia económica de Galicia". Insisten en que el nuevo hospital es la obra pública más importancia que el Ejecutivo tiene en marcha junto a la depuradora del Lagares.

La adjudicataria está liderada por Acciona y la integran también Concessia, Dalkia y Puentes tras la salida en julio de la firma ourensana Ocasa, que se encuentra en concurso de acreedores y, en palabras del presidente de la Xunta, era la que "intoxicaba la financiación" y dificultaba la firma del crédito.

Desde la concesionaria presentan el acuerdo con los bancos como "un paso adelante significativo para la finalización del proyecto". La construcción del macrocomplejo de Beade lleva casi un año bajo mínimos y sin apenas avances por la incertidumbre que rodeaba su financiación. La propia conselleira de Sanidad visitó las obras el pasado 28 de diciembre para anunciar la "inminente" firma del préstamo, que se preveía para después de Reyes.

Los sucesivos plazos que se fueron facilitando desde el Ejecutivo gallego se han incumplido hasta que ayer la propia UTE anunciaba que dispone ya de los fondos. El acuerdo llega apenas dos semanas después de que el juez firmase la autorización para que Ocasa vendiera su 10% de participación en la sociedad al resto de empresas.

Desde la Consellería de Sanidade no han facilitado más detalles sobre la operación y por ahora se desconoce el grado de implicación de cada entidad financiera y las condiciones en las que fue concedido el crédito. Hasta el momento se ha levantado la estructura del nuevo hospital gracias a los fondos propios que estaban obligados a aportar los miembros de la UTE, pero lo más costoso que es el equipamiento tecnológico estaba pendiente de que se lograse el resto del dinero.

Acelerar el trabajo

El compromiso de Sanidade era acelerar el ritmo de trabajo de la obra en cuanto se firmarse el préstamo para intentar minimizar el retraso del hospital. El final de la obra civil está anunciado para finales de este año, pero los problemas surgidos para la consecución de fondos hacen casi imposible cumplir el calendario previsto y en los últimos meses tanto desde Santiago como el propio gerente del Chuvi, Mario González González, han empezado a admitir que la puesta en marcha podría demorarse hasta "finales" de 2014. El centro dará servicio a 600.000 habitantes y es urgente su apertura para reducir la lista de espera y las demoras que sufren los vecinos del área de Vigo para entrar en quirófano, las mayores de Galicia.

Pulsa para ver más contenido para ti