09 de mayo de 2013
09.05.2013
40 Años

Mosquera achaca al "problema financiero español" la paralización del nuevo hospital

Alega que "no se está dando ni un solo préstamo" en España - El comedor de la obra cierra por falta de usuarios y prevé reabrir en "unos meses" si se reactivan los trabajos

09.05.2013 | 00:00
Rocío Mosquera, ayer, en Pontevedra. // Gustavo Santos

El "problema financiero español" es el responsable de que se hayan incumplido todos los plazos anunciados por Sanidade para la llegada de la ansiada financiación que permita concluir el nuevo hospital de Vigo, según sostuvo ayer la titular de esta consellería, Rocío Mosquera. De todos modos, la conselleira asegura que ni la UTE constructora ni las entidades crediticias le han planteado a la Xunta ningún inconveniente para que "al final" se logre la cantidad necesaria: el 42% de los 375 millones de euros en los que está valorada la actuación.

En la inauguración de una "pequeña ampliación" de la unidad de psiquiatría del Hospital Provincial de Pontevedra, la conselleira reconoció que "sí que se está retrasando más" la firma del acuerdo entre la concesionaria de las obras y la banca comercial y lo atribuye a la "muy compleja" situación que atraviesa esta última en el país, donde "no está dando ni un solo préstamo". Descartó, además, que se cuestione la solvencia de la concesionaria ya que, asevera, está "acreditada suficientemente". "Es un problema de tiempo y de la situación", concluyó.

En Beade, mientras tanto, los trabajos de construcción están prácticamente paralizados. De hecho, los responsables del comedor habilitado para los operarios cerraron la dependencia hace 30 días ante la falta de usuarios. La constructora les ha informado de que la actividad no se retomará hasta dentro de "unos meses", momento en el que reabrirían la instalación.

Recursos económicos del Sergas reconoció en septiembre a FARO que la financiación debería haber estado cerrada hace hoy un año. Por aquel entonces, calculaba en "un mes o mes y medio" el tiempo del que disponía la constructora para cerrar el acuerdo con los bancos si no quería enfrentarse a problemas para cumplir con los plazos de ejecución. Desde un inicio, Sanidade fijó a finales de este año la conclusión de los trabajos y en el primer semestre de 2014, la puesta en marcha del nuevo complejo. El gerente del área sanitaria de Vigo, Mario González, admitió hace una semana que ya trabajan con "finales de 2014" como fecha de apertura.

El día de los Santos Inocentes, la conselleira dio por cerrada la financiación y anunció su firma "días después de Reyes". A principios de marzo garantizó que la rúbrica era "inminente" porque la UTE ya había comunicado las condiciones de la cuerdo a la Xunta. Mosquera, ayer, optó por no ofrecer más fechas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado

Cuentas Claras ABANCA

Loquillo, Dyango y Café Quijano, en el Stella Maris Season Fest de Praia América en agosto

Se celebra los días 3, 4 y 5 de agosto en el Campo de Lourido, en Praia América. Zonas DJ´s, foodtrucks o un mercado de productos vintage, completan la programación

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine