El Consejo de Administración de Aena Aeropuertos ha aprobado, en su última reunión, la adjudicación de los servicios de seguridad en 41 aeropuertos de su red por un importe total de 54,3 millones de euros. Entre ellos, ha adjudicado los servicios de seguridad de los aeródromos de Santiago, Vigo y A Coruña por un importe total de 2,8 millones de euros.

Concretamente, el servicio de seguridad del aeropuerto de Lavacolla ha sido adjudicado a la empresa Segur Ibérica S.A. por un importe de 1.130.920 euros; mientras que los de A Coruña y Vigo han sido adjudicados a Eulen Seguridad S.A. por 840.920 y 818.405 euros, respectivamente.

El plazo de duración de los contratos adjudicados por el Consejo de Administración será de un año, prorrogable anualmente hasta dos, previo acuerdo entre las partes.

Entre las máximas que Aena Aeropuertos ha tenido en cuenta para llevar a cabo estas adjudicaciones está el lograr, con la ayuda de las empresas adjudicatarias, incrementar la calidad de los servicios de seguridad y mejorar la atención a los pasajeros, de manera que se encuentre el mejor equilibrio entre los necesarios servicios y procesos de seguridad aeroportuaria y la comodidad de los usuarios.

Estos puntos clave, a los que se ha dado gran importancia, están contemplados dentro del Plan de Excelencia en Filtros de Seguridad desarrollado por Aena Aeropuertos y atienden también a las directrices del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) elaborado por el Ministerio de Fomento.

En esta misma línea, con objeto de prestar un servicio de seguridad de máxima calidad, se ha exigido a las empresas adjudicatarias disponer y aplicar un Sistema de Gestión de Calidad, que será auditado anualmente por una empresa ajena e independiente a fin de determinar la percepción que tienen los usuarios de dicho servicio.

Asimismo, a fin de mejorar la atención al pasajero, las empresas han tenido que presentar un Plan de Gestión de Reclamaciones para garantizar, entre otros aspectos, la tramitación del 100 por cien de las reclamaciones recibidas relativas a los servicios de seguridad y minimizar el número de reclamaciones presentadas, realizando una labor de información y buen trato en el momento en que un pasajero manifieste su disconformidad con el trato recibido.

Las empresas adjudicatarias de los servicios de seguridad en 41 aeropuertos de la red de Aena han sido seis: Eulen, S.A; Securitas Transport; Segurisa Servicios Integrales; Vigilancia Integrada, S.A.; Segur Ibérica, S.A., y Trablisa.