Hay voces que no suenan en la radio, no actúan en televisión y sus conciertos no llenan estadios, pero cuando las escuchas sucumbes a su talento. Estos diamantes del canto llevan vidas corrientes, algunos hasta han logrado dedicarse a la música, pero lejos de la popularidad de los grandes iconos. Sin embargo, sus cualidades ensombrecerían a muchos de los que han alcanzado la fama.

Algunas de estas joyas de la música viguesa se han unido en un proyecto sin igual en la ciudad, el primer coro de música negra de la ciudad: V-GO! Negro Son!

La artífice de la iniciativa es la cantante Wöyza, quien presentó a la Federación de Asociaciones Vecinales Eduardo Chao un proyecto con el que quería aglutinar a todos aquellos cantantes cuyos estilos distaban de los coros clásicos. La selección se celebró en diciembre y de ella surgieron los cerca de 25 componentes del grupo en la actualidad. "Algunos de los que estamos aquí ya nos conocíamos y a otros los vimos por primera vez en las pruebas. Aún estamos abiertos a nuevas voces, quien quiera presentarse, le escuchamos", puntualiza la artista.

Wöyza, que dirige la formación junto al guitarrista Isaac Garabatos, indica que el coro no pretende profesionalizarse, sino que es un hobbie con el que disfrutan enormemente. Explica que concibió este proyecto con cuatro objetivos principales: "ofrecer un estilo que aquí no tenemos posibilidades de aprender (la música negra), pues todo se reduce a los coros clásicos; animar a la gente joven que empieza; mantener el contacto entre nosotros, pues de aquí pueden surgir propuestas laborales, colaboraciones o trabajos; y afianzar el talento que ya existe".

Está previsto que a finales de mayo ofrezcan su primera actuación, en la que interpretarán un repertorio con temas reconocibles para el gran público, entre los que no faltarán canciones del rey del pop, Michael Jackson, cuyo ensayo pudo presenciar FARO DE VIGO. Poco más trascenderá del recital hasta su fecha, pues desean exprimir el factor sorpresa y comprobar la respuesta del público.

Como es un proyecto muy joven, con un rodaje de apenas 4 meses, carecen de temas propios, aunque su directora apunta que "en un futuro contamos con poder cantar temas originales". No en vano, la voz del soul más popular de la ciudad es también compositora y DJ.

Ansiado regreso de la "voz negra" viguesa

Wöyza alcanzó la popularidad en 2008 con su primer disco en solitario, "Pisando el suelo que ves", una bocanada de aire fresco en el panorama cultural de la ciudad. La joven cantante atesoraba ya mucha experiencia en el mundo de la música y formaba parte de Licor Kafé Producciones junto al rapero el Puto Coque. Su espléndida voz es una de las más demandas dentro del ámbito del soul y del hiphop, y ha realizado colaboraciones con multitud de mc`s como Nach, Shotta, Rapsusklei, Gran Purismo o grupos como Mind da gap.

En cuanto a su esperadísimo regreso en solitario tendrá que esperar, pues ahora está volcada en V-GO! Negro Son! Confiesa que el proyecto le llena de satisfacción y alegría, que le carga las pilas y le inspira. "El coro te da posibilidades que como solista no tienes", sentencia.